Lo Abarca celebró nuevamente su Fiesta de Cuasimodo
Recorriendo las localidades de Lo Zarate, San Sebastián y Lo Abarca, en la comuna de Cartagena, este domingo se vivió una nueva celebración de la tradicional fiesta religiosa de Pascua de Resurrección, donde el sacerdote, acompañado de huasos a caballo reparte la comunión a los enfermos.
Desde muy temprano comenzaron a reunirse jinetes de todas las edades, para acompañar y ser parte de esta tradicional Fiesta de Cuasimodo de la comuna de Cartagena, la cual es la única del país que se desarrolla el mismo domingo de Resurrección.
El recorrido inició en la capilla de Lo Zárate, pasando por su calle principal hacia Lo Abarca, recorriendo las calles Pablo Romero, Las Delicias y Camino Lo Abarca por la barcarola, luego tomando Av. El Peral hasta la capilla de San Sebastián que es el último punto de la procesión. Desde la Capilla se hizo el camino de vuelta hacia la Plaza de Lo Abarca, para finalizar con una misa a la chilena a las 12:00 horas, la cual fue encabezada por el obispo de la diócesis de Melipilla, Monseñor Cristián Contreras.
“Esta es una fiesta tradicional, que además coincide con Pascua de Resurrección, algo que normalmente no es así en las parroquias, aquí existe esa tradición de llevar a los enfermos la esperanza de Cristo resucitado. Estoy contento de que la gente haya participado con fe y devoción de esta fiesta y de todos estos días de Semana Santa, concluyendo con esta fiesta de forma masiva”, expresó Monseñor Contreras.
Durante la jornada, el obispo hizo mención a distintas situaciones a nivel nacional que se viven por estos días, las cuales, “ponemos bajo el altar del Señor para que resucite también una esperanza nueva para la patria”.
Fue más de un centenar de jinetes los que llegaron a acompañar el recorrido, el cual culminó con una misa en la Plaza de Lo Abarca, donde también decenas de personas y fieles se sumaron para la celebración.
Arcadio Orellana, integrante de la agrupación de Cuasimodistas Rurales, valoró la participación de la comunidad en esta fiesta, especialmente de los cuasimodistas, que como todos los años se preparan y acompañan este camino por las distintas localidades rurales de la comuna de Cartagena.
“Vimos hartos huasos, pensamos que iban a venir menos, porque el año pasado no hicimos el recorrido completo, por un problema de organización. Pero este año vinieron igual hartos huasos, anduvimos bien y estamos contentos”, manifestó el cuasimodista.
Sin duda, los momentos más emotivos de la jornada son las familias que reciben en este trayecto la comunión, quienes adornan sus casas y esperan al grupo de huasos, acompañados del sacerdote, con mucho entusiasmo y agradecimiento.
Así fue el caso de don Víctor Soto y su familia, un vecino del sector de San Sebastián, de 96 años, quien con mucha alegría recibió la comunión por primera vez en su casa, viendo pasar la fila de cuasimodistas que acompañaban el coche.
“Esto fue muy bonito, estamos muy contentos, la recibimos con todo cariño, con todo respeto. Es algo maravilloso, poder estar aquí, ver esto, acompañarlo. Salió todo muy bonito”, comentaron Víctor Soto y su familia.