Últimas lluvias: Municipalidad de San Antonio entregó balance oficial
La Municipalidad de San Antonio entregó un balance referente a la precipitaciones registradas en la comuna en las últimas horas.
Hasta este domingo 9 de junio cayeron 37 milímetros de agua desde que se inició el evento con ráfagas de viento que alcanzaron los 42 kilómetros por hora.
Respecto a las emergencias producto de la lluvia, la comuna resistió bien el frente de mal tiempo gracias a los trabajos preventivos realizados con anticipación por el municipio.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana Sierra señaló que «podemos decir que la comuna respondió bien a las lluvias de este fin de semana, si bien es cierto se presentaron algunas emergencias, estas no fueron de gran envergadura. La serie de coordinaciones desarrolladas con antelación no dejaron espacio a la improvisación, hubo un trabajo de coordinación permanente con las distintas unidades de emergencias y cuadrillas desplegadas en los lugares donde se presentaron las emergencias lo que dio un buen resultado».
Juan Carlos Ortiz Miranda, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Antonio, señaló que hubo un total de cinco llamados a la central telefónica debido a viviendas mojadas por filtraciones de techumbre.
A esto se suma el retiro de árboles caídos en las rutas G904 y G 814 y dos emergencias eléctricas con Chiquinta.
Por otra parte, se monitoreo el río Maipo a la altura de El Asilo -Cuncumén y se sacó agua en las pozas de Brockman y Malvilla.
El profesional indicó además que se hizo entrega de nylon y que fue controlado a tiempo por sus moradores un incendio por una estufa a leña en una casa de la comuna.
Junto con ello, destacó el trabajó en conjunto y en terreno de la Defensa Civil, Bremsa, Bomberos, Chilquinta, ESVAL, Carabineros, Operaciones y Gestión del Riesgo Municipal.
En tanto , ante el anuncio de un temporal que estaría afectando desde el día martes 11 al jueves 13, la municipalidad hace un llamado a los sanantoninos a mantener las techumbres en buen estado, canaletas limpias, despejadas de basura al igual que los sistemas de aguas lluvias cercanas a las viviendas.
Finalmente, llama a poner atención al uso de la calefacción en el hogar, con mantención al día , verificando las fechas de vencimiento de las mangueras de gas y ventilar regularmente las habitaciones para evitar exceso de humedad y así evitar enfermedades.
Número telefónico de central de emergencia 352 337000.