Proyecto Acción Local de Fosis llegó a trabajar en la población Viuda 9 de San Antonio

La iniciativa de Fosis apunta a potenciar el desarrollo de competencias socio-comunitarias de territorios y comunidades, abriendo redes de oportunidades que permiten fortalecer el tejido social mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana, así como contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local.
Ahora llega a la comuna de San Antonio este año, instalándose en el sector de Viuda 9, para trabajar directamente con la comunidad en diversas líneas que permitan fortalecer las capacidades sociales de la ciudadanía, estrechando los lazos entre vecinos y vecinas, para con ello sacar resultados positivos para el desarrollo de la vida diaria.
Francisca Egaña, coordinadora del programa Acción Local Fosis que se desarrolla en la población Viuda 9, comentó que, “este es un programa de la línea de habilitación social o cohesión social del FOSIS, no de la línea productiva por lo que mayormente se conoce el FOSIS, y por lo tanto, desde este ámbito es que se trabajan iniciativas socio comunitarias. Entonces, este es un programa que busca fortalecer capacidades socio comunitarias en sectores poblacionales de barrio. El programa tiene una duración de dos años, en la cual nosotros como equipo ejecutor estamos 11 meses en el territorio hasta marzo del 2025, y el segundo año digamos sigue una mesa de trabajo en funcionamiento. El objetivo del programa es fortalecer estas capacidades, por último es la cohesión social. En este sentido, es que nosotros hacemos un trabajo en los primeros 11 meses donde, como todo proceso de intervención social, hay un diagnóstico que dura 4 meses, que termina ahora en agosto, luego viene una planificación en base al diagnóstico cierto, haber identificado ciertas necesidades o situaciones deficitarias, junto con los vecinos y vecinas y después viene una etapa de ejecución de esa planificación”.
Los profesionales que conforman el programa ya están trabajando con la comunidad, funcionando en la sede social, ubicada en calle Parinacota, con el Sauce, que es la sede que tiene en comodato la Junta de Vecinos Girasol, ejecutando acciones enfocadas en la vinculación con las personas. Es así que dentro de este trabajo se conformará el denominado, Grupo Motor, el cual se constituye con personas con alta motivación personal por la participación ciudadana y comprometidas con la integración y cohesión social de su unidad vecinal, quienes adquieren su legitimación social a partir de un proceso de validación comunitaria.
“La intención es, en la etapa de diagnóstico, poder nosotros identificar fortalezas y necesidades, tan importante como las necesidades o las fortalezas con los territorios para abordar posiblemente esas mismas necesidades. Y en ese contexto es que se conforma una figura de participación social que se llama Grupo Motor, que es la conformación que vamos a tener este sábado 6 de julio. El Grupo Motor es un grupo de vecinos y vecinas del territorio que son representativos de la comunidad. Nosotros, después de un poquito más de un mes acá, nos hemos dado cuenta de algunas características, y una de ellas es que la gente se organiza bastante por calle, en un territorio no muy extenso, aunque son más de mil personas, porque aquí son casas contiguas, bastante pequeñas. Entonces hay harta gente habitando acá y por lo tanto se da esta característica de que la gente se comunica y se organiza mucho por calle. La idea es que haya un representante por calle, digamos, y que sea ese grupo entonces, junto con nosotros que somos los ejecutores, quienes movilizamos todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el diseño del plan y la ejecución. Por lo tanto, una vez constituido el Grupo Motor el día sábado, este grupo tiene que capacitarse, son capacitaciones que hacemos nosotros como equipo ejecutor en algunas temáticas importantes, en términos de liderazgo, metodología de investigación, levantamiento de información, trabajo en equipo. La idea es que ahí se conforme un grupo que finalmente lidere ese proceso”, añadió Egaña.
El desafío de la iniciativa también es llegar a la comunidad y hacerlos participe de este proceso, algo que como todo proyecto social toma tiempo, pero hay tiempo para desarrollar a lo largo de este año.
“Por eso el programa tiene una duración de dos años, porque luego que nosotros como ejecutores estamos hasta marzo, habiendo terminado con la ejecución del plan de acción, pueden haber actividades de ese plan que son más de largo plazo, que no se ejecutan necesariamente en un año. Entonces, en esa proyección es que FOSIS sigue trabajando con el grupo motor, en este caso un representante, un funcionario FOSIS, que tiene el cargo de coordinador de la mesa público-privada, porque se instala una mesa de trabajo, que conforman tanto la comunidad representada por el grupo motor, como este coordinador público-privado del FOSIS, y además la empresa pública y el sector privado, porque pueden haber iniciativas o necesidades que tengan que ser abordadas después de que nosotros nos retiremos. Entonces esperamos que de aquí a los próximos 12 meses nosotros podamos instalar una temática en el barrio que tiene que ver con la importancia de fortalecer los vínculos entre los vecinos para abordar problemas que nos aquejan a todos. Eso es lo más importante, que la gente, cuando tiene un problema, no se aisle y se encierre en su casa, sino que se comunique con el vecino y trata de abordarlo colaborativamente. Nosotros esperamos, por un lado, eso, incrementar la participación social y ciudadana en las personas, la conciencia de la importancia de lo que es la cohesión social para el bienestar comunitario, y que la gente en el fondo vuelva a conversar. Es un poco eso lo que vemos, un poco eso el panorama. La gente espera que las instituciones resuelvan los problemas, pero no hace mucho por sí mismo, ni conversa con el otro. Nuestra gran meta tiene que ver un poco con eso, en fortalecer vínculos, en lograr comunicación efectiva en las personas y la resolución, reconociendo la fortaleza y lo positivo que tienen los territorios también”, concluyó la coordinadora.