Censuran a concejala durante sesión del Concejo de San Antonio

Durante una presentación de la unidad de Control y tras la intervención de la concejala Valentina Riquelme, la alcaldesa Constanza Lizana decidió censurarla por el resto de la sesión, tras un intercambio relacionado a la exposición de la concejala, el tiempo y las temáticas abordadas.
Un informe de presentaciones y auditorias que se han realizado en 2024, que estuvo a cargo del director de Control del municipio sanantonino, se llevó a cabo durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, donde se entregó un detalle sobre el trabajo que ha realizado la unidad durante los últimos años.
Dentro de las auditorias mencionadas se encuentra las realizadas respecto al sistema de remuneraciones del área de salud del año 2021; el informe se seguimiento y verificación del cumplimiento del informe final de año 2022 y auditoría del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, limpieza de espacios públicos y transporte a disposición final; informe final de auditoría sobre sistema de remuneraciones de educación municipal del año 2022.
Mientras que en el año 2023 se encuentran las auditorías al servicio de la concesión de áreas verdes de la comuna; limpieza de quebradas, laderas y sistema de aguas lluvias; subvenciones a organismos comunales y corporaciones de derecho público y privado sin derecho a lucro; conciliaciones bancarias; sistema de ingresos por otorgamiento de patentes municipales; determinación de saldos finales de caja; entre otras.
Todas ellas tuvieron una explicación detallada del director de la unidad de Control del municipio sanantonino, quien entregó algunas conclusiones sobre los procesos, que se puede mejorar y que problemas tuvieron durante el desarrollo de estas.
Tras la exposición, la alcaldesa dijo que, “me parece importante dar cuenta que la función de la unidad de Control es establecer y ordenar y hacer las observaciones en torno a los procedimientos y el orden interno municipal, que viene con un desorden, del cual nos hemos tenido que hacer cargo desde hace bastante tiempo, de hecho parte de estas auditorías obedecen a la necesidad de establecer cuáles son los puntos, los procedimientos y procesos que hay que ir mejorando. En esa línea me parece importante señalar que el rol de control y los concejales es aportar en el funcionamiento y servicio de este municipio para poder ir mejorando los procesos y así atender los principios propios de interés público”.
Tras esto, se procedió a una serie de comentarios por parte de los concejales, quienes se refirieron a algunos puntos abordados en la presentaciones, relacionados especialmente con falencias que encontraron durante los procesos de las representaciones y auditorias.
Durante la instancia, uno de los concejales también consultó sobre si se han hecho representaciones sobre eventuales déficit en el presupuesto de este año, es decir compromisos que no puedan ser realizados dentro del presupuesto pensado para este 2024. Ante lo cual se indicó que han salido informes, específicamente sobre el servicio de aseo, donde se ha informado a alcaldía sobre futuros déficit que podrían ocurrir si no se hace la restructuración a la cuenta. Mientras que el informe más reciente ha sido respecto al área de salud, ya que se implementó la aplicación de la ley de alivio, en la cual no se modificó el presupuesto y generó déficit, de alrededor de 700 millones en la cuenta de la planta; la cual aun no ha sido respondida por alcaldía.
Censura a concejala
Uno de los momentos más tensos de la sesión, fue cuando la concejala Valentina Riquelme, quien durante su intervención cuestionó las acciones de la alcaldía, que no le entregaría información, tanto a la unidad de Control, como a ella en distintos requerimientos en materias como mantención de áreas verdes, casos y denuncias de acoso, entre otros; instancia en que además hizo mención a la sesión extraordinaria más reciente del Cuerpo Colegiado, donde se dialogaría sobre la salida del ahora ex administrador municipal, la cual termino sin que ningún concejal pudiera exponer.
Sin embargo, tras el término de su tiempo reglamentado para la exposición, se generó un leve dialogo con la jefa comunal, quien seguía recordando que la concejala estaba fuera de tiempo, así como también por las temáticas abordadas, tomando posteriormente la decisión de censurarla por el resto de la sesión.
Varias de las otras autoridades presentes, tales como los concejales Miranda, Ibarra, Améstica y Meza, manifestaron su molestia porque nuevamente uno de los integrantes del cuerpo colegiado terminara censurado por la edil, algo que ha ocurrido en otras discusiones.
Cabe recordar que esta fue una presentación, la cual fue solicitada por un grupo de concejales; razón por la cual no se requería un acuerdo de concejo o votación al respecto.