Municipio porteño refuerza coordinaciones por anuncio de nuevo sistema frontal para este viernes
Se pondrá a disposición a los equipos en turnos de despliegue frente a posibles emergencias.
Durante la tarde de este miércoles, se realizó un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso para la coordinación de acciones por el anuncio del nuevo sistema frontal que afectará a la zona durante este viernes.
Pamela Henríquez, meteoróloga, explicó que las condiciones de este nuevo sistema frontal: “Las precipitaciones deberían comenzar durante la tarde noche de este jueves y extenderse hasta el amanecer del día sábado. Hoy día se prevé que pudiese llover entre unos 60 y 80 mm. Yo creo que, en Valparaíso, que siempre llueve menos que en sectores altos, podríamos llegar a los 60 mm perfectamente. Respecto al viento, tendremos viento muy intenso, yo creo que desde el jueves en la mañana ya vamos a tener viento considerable sobre los 40 km/hr, hablo de las rachas, y hacía la tarde esto se va a intensificar, así que podríamos llegar perfectamente a los 70 km/hr de racha la tarde del viernes”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Hemos convocado a COGRID municipal para coordinar una serie de acciones que nos permitan estar preparados frente a lo que va a suceder durante estos días. Contaremos con turno 24/7, el número de emergencias del municipio estará habilitado para atender cada uno de los requerimientos que tenga la comunidad”.
Durante la reunión en donde participaron la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Operaciones, se instruyó la coordinación de los equipos municipales para atender situaciones de riesgo como derrumbes, remoción en masa o inundaciones.
Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que las coordinaciones se priorizan: “para poder articular y organizar el trabajo municipal tanto de obras de mitigación como también de respuesta ante emergencias para poder atender las necesidades de la ciudadanía y posteriormente poder realizar todas las ayudas paliativas o definitivas en caso que así lo amerite, tomando en cuenta que ya tuvimos un sistema frontal anterior, por lo cual ya están realizados todos los diagnósticos pertinentes”.