SSVSA realiza intenso trabajo en el marco de la puesta en marcha de la Ley Karin

Por una parte, se realizó un seminario para abordar la ley; mientras que la entidad también lanzó un nuevo procedimiento VALS, en el marco de la puesta en marcha del nuevo reglamento.
Cabe recordar que la Ley Karin rinde homenaje a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud y técnica en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su lugar de trabajo, quien lamentablemente se quitó la vida en el año 2019. La ley busca asegurar que ningún trabajador sufra el mismo destino, promoviendo entornos laborales seguros y respetuosos.
El seminario titulado «Ley Karin 21.643, Convenio OIT 190, Maltrato y Acoso Laboral» reunió a expertos, dirigentes gremiales y autoridades para discutir la implementación de la Ley Karin y sus implicancias en la prevención de la violencia en el trabajo.
Dicha normativa modificó el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta normativa, que entró en vigor el 1 de agosto de 2024, tiene como objetivo erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajos saludables y respetuosos.
Ximena Bruzza, dirigente de la Federación Regional Fenats Unitaria, destacó la relevancia del seminario, señalando que “en el marco de erradicar la violencia en espacios laborales, es de suma importancia instruirnos en este tema para saber cómo abordar, qué modificaciones trae e implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención”.
El seminario contó con la participación de Luis Cuello, diputado de la república, quien se refirió a la importancia de esta normativa y su impacto en el ámbito laboral; Miguel Toledo, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, quien proporcionó una instrucción detallada sobre la ley y resolvió dudas de los participantes.
También participó Maycol Gómez, director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quien abordó el Convenio OIT 190 y su aplicación en el mundo laboral, destacando que este convenio es la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento, situando la dignidad humana y el respeto en su centro. El Convenio 190 ha sido ratificado por 19 países, incluido Chile, donde entró en vigencia en junio de 2023 tras su ratificación por el Congreso Nacional en marzo del mismo año.
Ximena Bruzza Rojas, quien actuó como moderadora del seminario, comentó sobre los desafíos que enfrentan los funcionarios de la red en términos de maltrato y acoso laboral, mientras que Claudia Marcoleta Sandoval, una de las organizadoras del evento, habló sobre el alto porcentaje de trabajadores que perciben violencia y cómo la Ley Karin marcará un hito en la protección laboral.
Durante el seminario, se entregó material de apoyo a los participantes, incluyendo un resumen de la Ley Karin 21.643 y el Convenio OIT 190, para facilitar su comprensión y aplicación en los entornos laborales.
El seminario concluyó con un compromiso de todos los presentes a seguir trabajando juntos para implementar estas nuevas normativas y asegurar un entorno laboral seguro y respetuoso para todos.
Nuevo procedimiento VALS
Por otra parte, con la entrada en vigencia de la normativa que busca erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajo saludables y respetuosos, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) lanzó el procedimiento VALS, que aborda el acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo.
María de Los Ángeles Araya, jefa de la Sección de Buenas Prácticas Laborales y referente técnico de trato laboral y abordaje de la violencia del SSVSA, comentó que “a contar del 1 de agosto, empieza a regir la Ley Karin. Por tanto, el procedimiento de VALS para nosotros como Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio incorpora nuevas modificaciones estipuladas por la ley. Principalmente, se conceptualizan tres términos: acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo.”
El nuevo cuerpo legal implica cambios significativos en el procedimiento previo, pasando del procedimiento MALS (Maltrato Laboral) al nuevo procedimiento VALS (Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo). Araya señaló que “este cambio es importante porque releva las acciones de maltrato laboral al nivel de acoso laboral, comprendiendo la violencia como un fenómeno agudo, dañino y que transgrede la dignidad de las personas”.
En todos los establecimientos del SSVSA, el procedimiento VALS se activa a través de dos canales. El primero, mediante profesionales en todos los establecimientos de la red, conocidos como orientadores VALS, quienes entregan asesoría, soporte emocional y orientación sobre el procedimiento. “Las personas pueden presentar su denuncia en las Oficinas de Partes de cada establecimiento, en un sobre sellado o confidencial y dirigido al director de Servicio, dado que el procedimiento está centralizado”, agregó Araya.
El segundo canal es a través de la página web del Servicio de Salud. “En ella, se encuentra disponible el procedimiento VALS y el acta de denuncia, la cual puede ser completada de manera autónoma. Una vez llenada, se introduce en un sobre cerrado y se entrega en la Oficina de Partes”, detalló.
El director del servicio es quien analiza la información e indica si procede una investigación sumaria o un sumario administrativo. Si falta información en la denuncia, esta puede ser desestimada.
Con este procedimiento, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) continúa el proceso de implementación de la ley 21.643, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo (Ley Karin). Esta normativa, promulgada en enero de este año, entró en vigencia el 1 de agosto y tiene como objetivo erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajos saludables y respetuosos.