San Antonio: Proyecto de reposición del puente Colgante sigue sin avances
Este miércoles se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Antonio para votar la propuesta de mantención del proyecto, ítem que falta para seguir adelante con el proceso de obtención de la Resolución Social y así ir a buscar recursos para su construcción.
La estructura ya lleva alrededor de un año cerrado, a la espera que se concrete un proyecto que permita que la comunidad pueda circular de manera segura; algo que se ha venido trabajando desde hace años y que aun no logra consenso.
Según lo indicado, esta es la fase final del proyecto, que comenzó en 2018, ya ha pasado por instancias técnicas, como Serviu y DGA, encontrándose en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de la Resolución Social, para lo cual se necesitaba el compromiso del municipio respecto a la mantención y operación de la estructura; documento que se llevó a votación en la jornada.
Sin embargo, tras una larga discusión de las autoridades comunales, este no obtuvo resultados positivos, con la mayoría de los concejales votando en rechazo de la proposición por diversos motivos.
Entre las razones de los concejales para el rechazo, se encuentran problemas que habrían existido durante el proceso de participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto; así como también que esta aprobación no significa que se cuente con los recursos asegurados del Gobierno Regional para su reparación, los que superan los mil millones de pesos; a lo que se suma que el proceso podría tardar años, dejando a los vecinos sin una solución a corto plazo para mitigar los efectos del cierre del puente.
La alcaldesa Constanza Lizana se refirió a este rechazo a la propuesta, señalando que, “se necesitaba la aprobación para avanzar en las dos observaciones que estaban pendientes para obtener la resolución satisfactoria de parte del Ministerio de Desarrollo Social. La primera era el informe de la DGA, que ya nos llegó y que aprueba el proyecto de puente colgante; la segunda era que los concejales y concejalas aprobaran la mantención de la reposición del puente, que consta en comprometer alrededor de 700 mil pesos de manera anual, para que el puente se mantenga. Esto fue rechazado por el Concejo Municipal; hubo concejales que votaron a favor del mismo y la verdad es que da cuenta de una falta de conexión con las necesidades de la comunidad, principalmente porque se trata de un puente que une Cerro Alegre con el sector del Carmen y que permite que más de dos mil personas puedan transitar de manera adecuada al centro de la ciudad, permitiendo una conexión de dos sectores que son altamente residenciales y donde vive una gran cantidad de personas mayores. La verdad es que es sumamente lamentable, porque estamos hablando de una reposición de un puente, de un proyecto mayor que busca una solución definitiva, un proyecto de carácter patrimonial, también porque se mantiene el puente como un puente colgante, pero por sobre todo porque acá hay un trabajo que ha sido avalado por la comunidad. Se atendieron las observaciones de los vecinos colindantes respecto de la posibilidad de acceso a este puente y da cuenta de una solución clara, precisa y trabajada para efectos de entregar un proyecto importante a la comunidad de San Antonio y a los vecinos y vecinas de San Antonio. Consideramos que es sumamente lamentable la decisión”
La jefa comunal y los profesionales que hicieron la presentación en el concejo indicaron que existen informes de consultorías las que indican que la estructura actual no cuenta con las condiciones para realizar reparaciones a largo plazo debido a los problemas que presenta.
Si bien esto deja al proyecto sin nuevos avances, desde la administración municipal indicaron que no termina aquí el proceso, ya que llevarán nuevamente a votación el punto de tabla en un futuro Concejo.
“Nosotros vamos a insistir en presentarlo al concejo, vamos a reunirnos también con la comunidad para dar cuenta de, no tan solo del estado de avance, sino de la importancia que tiene este proyecto, porque insisto, es una obra mayor que reporta un tremendo beneficio a la comunidad en materia de movilidad. Es un puente además que tiene acceso inclusivo, o sea va a permitir a toda la población poder transitar desde el Carmen, Cerro Alegre, hacia el centro y que nos parece que reporta una mejora sustancial. Ese puente tuvo que ser cerrado aproximadamente hace un año por los problemas estructurales que tiene y el peligro que reporta para los vecinos y vecinas en su tránsito. Nos comprometimos también a que cerrado el puente iba a haber un proyecto, que iba a estar listo para su construcción y reposición. Hoy día ese proyecto está listo, está aprobado por todas las entidades, lo único que necesitábamos es la aprobación del Concejo Municipal para efectos de presentarlo a obtener la resolución satisfactoria y presentarlo al Gobierno Regional para su financiamiento. Nosotros vamos a seguir insistiendo, vamos a reunirnos y requerir todas las reuniones que sean pertinentes, tanto de los señores concejales para aclarar todas las dudas y las dudas principalmente de lo que se vio en la sesión, sobre si se reparaba o no se reparaba el puente.”, añadió Lizana.
Sobre los cuestionamientos al proceso de participación ciudadana en el desarrollo del proyecto, algo que fue parte de los argumentos en la sesión de este miércoles y que ha sido manifestado por una parte de la comunidad, desde alcaldía dicen que se efectuó conforme a lo establecido, incluyendo a gran parte de los vecinos y vecinas.
“Nosotros acogimos esas dudas y por lo mismo mientras fuimos desarrollando el proyecto junto con los equipos técnicos hicimos diversas reuniones en distintos puntos y sectores continuos al puente, para efectos de informar a la comunidad respecto de que se trataba el proyecto y aclarar diversas dudas. A dichas reuniones también asistieron algunos de los concejales, por lo tanto están conscientes de aquello. Asimismo se hizo una pregunta, una especie de encuesta a la comunidad si es que valoraba o no valoraba y quería que persistiéramos en dicho proyecto, siendo una respuesta afirmativa de parte de la comunidad; de igual forma yo también me he reunido con miembros y vecinos, he estado en el sector. Uno entiende y atiende la añoranza que hay respecto del puente actual, lamentablemente ese puente está con problemas estructurales en razón de la falta de mantención”, puntualizó la edil.