Puerto San Antonio logró en marzo récord histórico de transferencia en carga contenerizada
El principal puerto de Chile movió en el tercer mes de 2021 una cantidad superior a 1 millón 600 mil toneladas en sus terminales concesionados. Con ello, además cerró el primer trimestre con una variación positiva de un 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El puerto de San Antonio es el que más carga mueve en Chile, liderando en materia de importaciones y exportaciones. En cuanto a la carga contenerizada, marzo se posicionó como el mejor mes en su historia tras alcanzar 1.671.504 toneladas transferidas, lo cual representa un incremento de un 27% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El hito que antecedió en esta categoría data de agosto de 2019, mes en que se movilizó 1.591.832 toneladas. Con ello, el nuevo récord supera en 79 mil toneladas al anterior registro de mercancía transportada mediante contenedores.
Con respecto al trimestre enero-marzo de 2021, por el puerto de San Antonio fueron transferidas 4.803.981 toneladas de carga contenerizada versus 3.882.460 del mismo periodo del año anterior, es decir, una variación positiva de un 23,7%.
Para Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, las cifras alcanzadas “son de suma relevancia ya que nuestro complejo portuario, que es propiedad de todos los chilenos, sigue aumentado su capacidad para generar trabajo para la gente de San Antonio, sobre todo en un periodo complejo como el que estamos viviendo por la pandemia. Quiero destacar la gran labor de los trabajadores portuarios, que pese a las difíciles condiciones sanitarias, han realizado una impecable labor en los distintos terminales de nuestro puerto. Esto es un trabajo conjunto, donde se debe destacar también a las concesionarias, agencias navieras, a los transportistas y a todos aquellos que componen la cadena logística para llevar adelante el comercio exterior del país”.
El ejecutivo de la empresa portuaria agregó que “las faenas en San Antonio se han estado realizando con mucha seguridad en materia del control de covid-19 y se han implementado medidas que se relacionan con la sanitización en los puestos de trabajo, de equipos portuarios, de los lugares para colación, toma de temperatura y túneles sanitizadores en el ingreso. Tanto para nosotros como para los terminales concesionados es fundamental poder entregar óptimas condiciones para que se desempeñen labores de manera segura, eficiente y sustentable”.
Dentro de este tipo de carga se encuentran los contenedores de 20 pies equivalentes (TEU), los cuales son un indicador importante para el rubro portuario. En esa línea, durante marzo el puerto de San Antonio consiguió su segundo mejor mes histórico con una transferencia de 165.675 unidades. Hace más de dos años que no se registraba en el principal puerto de Chile un movimiento de TEU de tal magnitud, específicamente desde enero de 2019, cuando se obtuvo la cifra mensual más alta con 170.680 unidades.
La comparación entre marzo de 2021 con el mismo mes de 2020 revela un incremento de un 23% en transferencia de TEU. Además, por cuarto mes consecutivo se sobrepasó la barrera de los 150 mil TEU movilizados en el puerto de San Antonio.
En cuanto a la cantidad acumulada, durante el primer trimestre de este año se han transferido 472.355 TEU en los terminales de San Antonio contra los 412.468 movilizados en igual periodo de 2020, y por ende, un alza trimestral de un 14,5%.
Desde la empresa portuaria indicaron que estos números son una muestra de la reactivación que se está produciendo en el comercio internacional. “Los TEU representan la mayor cantidad de movimientos de carga en Chile y es la unidad de medida de referencia utilizada por la industria como indicador de transferencia de carga a nivel mundial. Estamos viendo que en nuestro país está retomando con fuerza el nivel de las exportaciones e importaciones, lo que da luces de una recuperación en medio del complejo escenario sanitario”, aseguró Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
Mondaca recalcó que “estas cifras de contenedores de 20 pies han sido posibles gracias al profesionalismo de los trabajadores portuarios, una labor mancomunada entre los terminales concesionarios y todos los que componen la cadena logística. Es importante destacar que son buenas noticias también para la empleabilidad de la zona, ya que genera más turnos de trabajo y una mayor demanda de los servicios asociados a las operaciones del puerto”.
Cabe señalar que el puerto de San Antonio cuenta con dos terminales concesionados multi-propósito, uno de graneles limpios y otro dedicado a los graneles líquidos, manteniéndose como un ente clave para el comercio internacional y el abastecimiento del país.