Seremi del Agricultura: “Con presupuesto histórico en riego nos preparamos para una temporada hídrica compleja”
Inyectar recursos de manera significativa para mejorar la infraestructura para riego y a la vez fortalecer la organización de los usuarios de aguas, es una de las tareas en que se encuentra focalizado el Ministerio de Agricultura para hacer frente a la situación hídrica en la región de Valparaíso, y que según informó el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, ha llevado a la cartera a aumentar considerablemente el presupuesto para este año, presupuesto que como en años anteriores también involucra el apoyo al sector ganadero que se ha visto afectado.
“Si bien nos encontramos terminando la temporada de riego y tenemos el pronóstico de fase neutra para entrar a este invierno, como ministerio nos hemos preparado para un escenario complejo, siguiendo en situación de déficit hídrico. Es por ello que a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap, se ha dispuesto de un presupuesto histórico para inversión. Así con recursos sectoriales y con recursos del Gobierno Regional continuaremos mejorando la infraestructura y la gestión del agua en la región”, explicó la autoridad del agro.
Asimismo, señaló que “como región tenemos grandes desafíos, poseemos más de 100 mil hectáreas bajo riego, a las cuales no hemos logrado otorgar una seguridad de riego mayor al 50/60 por ciento en las temporadas anteriores, y tenemos además el desafío de disponer de alrededor de 50/60 mil hectáreas del secano costero que lo vamos a tener que ir incorporando a riego. Se trata de un gran desafío que tenemos con la CNR de poder ir aumentando la seguridad de riego y fortaleciendo las organizaciones de usuarios de aguas”.
El Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), invertirá alrededor de $10 mil millones este 2021, monto que incluye tanto recursos sectoriales como del convenio CNR-GORE. A esta cifra se suma la inversión privada, llegando así a los $12.500 millones totales. En tanto a través de Indap se dispondrá de un total de $5 mil millones para ir en apoyo de la pequeña agricultura regional (Con recursos sectoriales y regionales).