Supervisan medidas de contingencia adoptadas por el Hospital para responder a la pandemia del covid-19

La encargada del Equipo Covid-19 del Hospital Claudio Vicuña, médico internista Patricia Gutiérrez, supervisó las medidas adoptadas por el centro asistencial para responder a la pandemia.
En una reunión, en la que también participó la directora del hospital, Liliana Echeverría, y los subdirectores de Gestión Administrativa y Financiera y de Gestión del Cuidado, administrador público Daniel Olivares y enfermera Elizabeth Ibarra, respectivamente, se revisó el funcionamiento de las unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, que están a cargo de la odontóloga, Christabel Jensen.
Se informó que Pabellón, Esterilización e Imagenología cuentan con turnos completos para este fin de semana, equipos e insumos.
También se revisó el estado del arsenal farmacológico de Farmacia, especialmente de aquellos medicamentos requeridos en el tratamiento de pacientes afectados por el covid-19.
Lo mismo se hizo con las unidades de Medicina Transfusional, que cuenta con equipos y turnos cubiertos. En particular, esta misma mantiene hemoderivados para el fin de semana.
Se revisó el stock de reactivos y el funcionamiento del Laboratorio Clínico, que se mantiene operativo 24/7, al igual que el Laboratorio de Biología Molecular.
En cuanto al Laboratorio de Anatomía Patológica, se mantiene en mantención uno de sus equipos, lo que no afecta su operatividad, que se mantiene normal.
Se revisó también la disponibilidad de camas, de abastecimiento y medidas preventivas para el frente de mal tiempo pronosticado por meteorología para este fin de semana para la provincia de San Antonio.
Se mantiene, además, la reconversión de camas en el tercer piso del Hospital, donde se internan pacientes afectados por covid-19 en el Servicio de Medicina, en la UCM Covid, el Servicio de Cirugía y la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).
Se mantiene vigente el convenio con la Clínica San Antonio para recibir a pacientes sin covid-19 y con requerimiento de cama básica.
Los Servicios de Urgencias, tanto General como Respiratoria, siguen prestando sus atenciones de forma ininterrumpida. Se advirtió que en caso de alta demanda los tiempos de atención pueden ser más prolongados, pero que en caso de presentar síntomas atribuibles al covid-19 se debe acudir al centro asistencial más cercano.
La directora del Hospital, Liliana Echeverría, recordó que “se deben mantener las medidas preventivas que son conocidas por todos como el distanciamiento social y el lavado de manos. San Antonio y Santo Domingo salieron recientemente de cuarentena, sin embargo, no se deben relajar aquellas medidas relacionadas a los aforos para evitar la propagación del virus”.
Hoy, además, se recibieron y distribuyeron 15 nuevas cánulas de alto flujo, las que reducen la posibilidad de que los pacientes críticos afectados por la pandemia u otra enfermedad respiratoria pasen a una fase de ventilación mecánica, apoyados con este dispositivo de administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en el ambiente.