Con taller de ciencia ciudadana e interpretación de datos culmina curso sobre calidad del aire en Quintero y Puchuncaví
En la última actividad presencial de la instancia formativa, desarrollada por el HUB Ambiental UPLA y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, sus participantes obtuvieron competencias para analizar gráficos de monitoreo atmosférico y manejar sensores de medición de bajo costo, entre otros conocimientos.
Entregar herramientas a través de la educación medioambiental, para que la ciudadanía pueda influir en la toma de decisiones en este ámbito, fue uno de los propósitos centrales del Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que se dictó durante todo el segundo semestre de este año y tuvo, recientemente, su último taller presencial.
Parte de los compromisos estipulados en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ambas comunas, el curso se realizó, asimismo, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Universidad de Playa Ancha, siendo el HUB Ambiental UPLA el centro encargado de ejecutar la instancia formativa.
Su duración fue de ocho semanas, contemplando seis clases online y dos talleres prácticos, divididos en tres módulos en línea –los cuales se focalizaron en calidad del aire y contaminación atmosférica; institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental, y monitoreo ambiental y caracterización de contaminantes– y dos presenciales.
Precisamente, como parte del quinto módulo y, a modo de cierre, se efectuó en las dependencias del Colegio General José Velásquez, en Puchuncaví, la última actividad presencial, el Taller de Ciencia Ciudadana e Interpretación de Datos de Calidad del Aire, que tuvo como relatoras a la Dra. en Química Atmosférica, Zoë Fleming, y la master en Ciencias, Carolina Concha, académica e investigadora asistente, respectivamente, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Santiago.
La Dra. Fleming –quien realizó su postgrado en la Universidad de Leicester (Reino Unido)– tiene 20 años de experiencia en contaminación atmosférica y ha trabajado en diversos entornos, realizando mediciones y modelos que estudian la relación entre los vientos y la contaminación del aire. Desde su llegada a Chile, hace seis años, ha participado en varios proyectos de ciencia ciudadana, facilitando mediciones de contaminación en aire y agua, junto a la comunidad.