Peluqueros de San Antonio insisten en permiso para atender durante la cuarentena

La agrupación de peluqueros, estilistas y barberos de San Antonio entregó una carta este lunes en la Gobernación Provincial insistiendo en la urgencia de poder contar con el permiso para atender durante la fase de Cuarentena que actualmente se registra en la comuna puerto.
Quienes trabajan en este rubro piden la posibilidad de abrir sus locales, con todas las medidas de seguridad, esperando con ello conseguir sustento para sus familias y poder mantener su funcionamiento.
Margarita Chávez, secretaria de la Agrupación de Peluqueros de San Antonio, señaló que en esta ocasión entregaron una carta en la Gobernación Provincial, lo que consideran fue bien recibido, “y lo que esperamos es que tengamos una solución o respuesta. Aquí yo hago un llamado al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de salud y ministro de Economía que nos den la posibilidad de trabajar, porque nosotros estamos al borde del colapso, hemos sufrido mucho en todo este tiempo, nosotros no hemos recibido ayuda de nadie, nadie nos está apoyando. Entonces, nosotros hemos pedido muchas veces que por favor nos dejen trabajar, pero no nos han permitido hacerlo; nosotros siempre hemos estado con las medidas necesarias para no contagiarse, atendiendo de una o dos personas dentro del local y así no nos dejan trabajar. Sin embargo, los grandes locales si están trabajando, aquí en San Antonio y en otros lados debe pasar lo mismo, los comerciantes ambulantes están trabajando porque eso no tiene nada que ver con el gobierno, sino que con la alcaldía”.
La peluquera sanantonina indica que esto no es solo un problema de la comuna, sino que a nivel nacional estos locales no han podido funcionar en la fase 1 del plan Paso a Paso, a pesar de que no han registrado contagios y como profesionales se preocupan de cumplir con todas las medidas sanitarias para evitarlos.
“Yo no hablo solo de San Antonio, sino que por todos los peluqueros, barberos y estilistas a nivel nacional que están pasando la misma problemática, no nos han dado solución, llevamos meses y meses con algunos colegas que han tenido que bajar las cortinas definitivamente porque no tenemos ayuda económica. Tampoco estamos pidiendo que nos den la ayuda, aunque debiera ser que el gobierno y el ministro de Economía respondiera con los estilistas de Chile, porque estamos mal económicamente, no hemos calificado en ninguna de las ayudas, somos clase media, pero no tenemos para sacar nuestros negocios a flote y esto nos lleva al caos porque ya los ahorros se fueron, ahorros que no son muchos, porque los peluqueros no ganan tanta, ningún peluquero se hace rico. Que yo sepa ni en San Antonio, ni en Chile nunca se ha visto un caso de algún peluquero contagiado o algún cliente que se haya contagiado en un salón. Por eso ahora trajimos una carta a la gobernadora para ver si puede interferir por nosotros y puede lograr que nos den la posibilidad de trabajar. Nosotros no estamos pidiendo la ayuda del gobierno en sí, lo que queremos es trabajar y que todos los peluqueros de Chile trabajen”, añadió Chavez.
Cabe señalar que la agrupación actualmente reúne a decenas de peluqueros, barberos y estilistas, rubro que cuenta con más de 100 personas, quienes además no han recibido ayuda del Estado para enfrentar la crisis.
“Lo que se ha hecho con las personas que han levantado las cortinas en fase 2 es juntar el dinero para pagar el arriendo y se quedan a brazos cruzados y esa es la desesperanza que nosotros tenemos, porque no podemos llevar el sustento a la casa, porque no podemos trabajar”, añade la secretaria.
Asimismo, se destaca que la misma gente les pide que puedan buscar la forma de trabajar y atenderlos, “la clientela suplica por favor que demos hora, aunque sea en las casas, que los atendamos. Es cierto que uno lo puede hacer, pero no todos porque hay niños chicos, no se sabe si la clienta podría estar infectada de Covid, dejando el virus ahí. Así también hay muchos peluqueros que van a domicilio y están arriesgando su vida, porque no todos tienen vehículo para trasladarse y pueden contagiarse en un colectivo, en una micro o pueden llegar a ese hogar, que puede estar contagiado. Entonces, por lo menos en un local uno toma la temperatura, pone desinfectante, nuestras máquinas y muebles están todos desinfectados. Se ha dicho entre todos que tenemos que tener todas las medidas de seguridad, una para protegernos nosotros y a nuestros clientes, se sabe que de los clientes vivimos, ellos son sumamente importantes y por eso hay que cuidarlos al máximo. Si viene un cliente contagiado puede contagiar a otro, por eso nosotros tenemos todas las medidas necesaria”, detalló Margarita Chavez.
Asimismo se indicó que los estilistas locales se han asegurado de cumplir con su proceso de vacunación, contando con su Pase de Movilidad.
Danny Bernaez, dueño y barbero de Donde E’ Danny Barbershop, que está en el sector de Barrancas, se refirió a como se ha preocupado en su local con un trabajo organizado para evitar contagios.
“En la barbería se trabaja organizado, siempre estamos tomando las medidas de seguridad, sanitización. Por lo menos en mi caso trato de agendar un cliente por hora, aunque no gaste una hora con un cliente, pero así no se junta con el próximo, cuando termino puedo también limpiar y sanitizar antes de recibir al próximo y así evitar contagios. Incluso en los días que hemos podido trabajar no he registrado ningún caso, ni nos hemos contagiado, ni nada”, comentó el barbero.
Por su parte, Alejandra Núñez, secretaria de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, estuvo apoyando a los peluqueros, estilistas y barberos de la comuna puerto, ya que, “el comercio en general establecido está muy afectado económicamente por la pandemia por no poder abrir sus locales. Hoy día mucho sanantonino cuenta con sus vacunas, entonces deberían levantar en las cuarentena algún tipo de restricción para ellos puedan atender porque emocionalmente y psicológicamente la gente necesita recurrir a las peluquerías, a los estilistas, hacerse las uñas, a hacerse un cariñito porque con todo este estrés uno necesita este tipo de salidas. Ellos si van a domicilios se arriesgan al ir casa en casa, que es más arriesgado que abrir sus locales, entonces debería permitir abrir sus locales cumpliendo protocolos Covid”.