Subsecretaria Honorato vista jardines infantiles con actividades presenciales y llama apoyar proyecto de kínder obligatorio
En su visita a la región de Valparaíso, la autoridad destacó el compromiso de los equipos educativos con el retorno voluntario, gradual, flexible y seguro a las salas cuna y jardines infantiles. Además, impulsó la certificación de los establecimientos y la necesidad de aprobar el proyecto de kínder obligatorio.
Una visita a la región de Valparaíso realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien se reunió con diversas comunidades educativas, compartiendo junto a las familias la importancia de un retorno voluntario, gradual, flexible y seguro de las niñas y niños a los establecimientos de educación inicial, lo que resulta clave para su bienestar y desarrollo integral.
“Es importante que tengamos conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es en las aulas donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son clave para su desarrollo y bienestar. Ha sido muy importante estar acá para ver la realidad regional, y muy gratificante ver el compromiso y colaboración de los equipos educativos y las familias”, dijo la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. En la región, hay un 61% de jardines infantiles con actividades presenciales y un 80 % de inmunización del personal que se desempeña en los jardines.
Como uno de los efectos de la pandemia, la subsecretaria relevó la preocupación por el alto nivel de abandono en kínder, cifra que aumentó en un 130%. Entre 2019 y 2021, la región de Valparaíso pasó de 252 a 494 niños y niñas que desertaron del nivel. Al mismo tiempo, de los matriculados, existe un 66% de ausentismo crónico, es decir, esos niños no asisten 4 semanas durante el año. “Esto es muy grave, ya que es en estos niveles donde se nivela la cancha y se sientan las bases para los aprendizajes futuros”, aseguró la autoridad. Por esta razón, el Ejecutivo está impulsando la aprobación del proyecto que establece el kínder obligatorio, votación que se producirá el próximo lunes en la Comisión Mixta en el Congreso.