Polémica causó fiscalización a una mujer en el transporte público
Por redes sociales comenzó a circular el video tomado por uno de los pasajeros del microbús en que se trasladaba la mujer fiscalizada, quien fue controlada por personal de Salud y Ejercito mientras se trasladaba en la provincia.
“!Pero señor, tengo un bebé de dos años que está esperándome solamente voy al banco. Tengo el permiso de las dos horas. No tengo dinero para volver tampoco. ¡Tengo un bebé esperándome! ¡Tengo a mi hijo y tengo que retirar el dinero!”, son algunas de las frases que se escucha decir a la mujer fiscalizada, quien indicó que necesitaba ir a una sucursal bancaria para sacar dinero, lo que fue denegado por los fiscalizadores, quienes le indicaban que tenía que bajar del vehículo.
Rápidamente la situación fue escalando, con la mujer diciendo que estaba desesperada, señalando que se hallaba sin dinero y que además tenía un hijo aguardándola debido a la urgencia que tenía.
Tras la situación se ve como la mujer decide finalmente bajar de la máquina, produciéndose al final un altercado entre ella y un funcionario a cargo del control, que termina con ella en el suelo.
Ante esta situación, autoridades respondieron a la situación, como el Contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Defensa Nacional de la región de Valparaíso, detallando que la mujer no portaba el permiso para su desplazamiento y que habría agredido a uno de los funcionarios.
“La tarde de (este jueves) en la comuna de Cartagena, personal de salud, junto con personal militar se encontraban fiscalizando a bordo de una micro. Una señora que no contaba con los permisos para transitar entre comunas en cuarentena se le convido a que descendiera del bus; tras varios minutos de exigencia ella accedió y descendió. Sin embargo, se abalanzó sobre el personal de salud, agrediéndolo física y verbalmente. Ante esta situación, Carabineros se vio obligado a reducirla, se le cursó un sumario sanitario y además se están efectuando las acciones legales correspondientes por agresión a la autoridad”, comentó Navajas.
La autoridad hizo además el llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias, indicando que, “el llamado es a todas las personas de la región de Valparaíso que cooperen con el personal de salud en las fiscalizaciones de las medidas del plan Paso a Paso. Todos sabemos que la situación de las camas UCI es critica a nivel nacional y no queremos que sigan muriendo compatriotas. De manera que el llamado es a cooperar con las autoridades”.
Por su parte, el seremi de Salud , Georg Hübner, también se refirió a la situación, confirmando que la mujer no cumplía con el requisito del permiso de desplazamiento, razón por la cual además se le cursó un sumario sanitario.
“Hemos tenido una situación compleja dentro del transporte público en la provincia de San Antonio, en la cual una usuaria no contaba con el permiso de desplazamiento al ser fiscalizada. Esto llevó también a que se le cursara un sumario sanitario y dado a que se constató la agresión que sufrió nuestro funcionario y fiscalización, obviamente tuviera que hacerlo. Hacemos el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias en estos momentos complejos, donde hemos tenido un incremento de casos, que nos ha llevado a que varias comunas de la provincia estén en cuarentena, los llamamos a evitar salir de sus casas, fortalecer las medidas de autocuidado y a respetar las medidas establecidas de acuerdo a nuestros protocolos”, agregó Hübner.