Capitulo Médico del hospital Claudio Vicuña rechazó declaraciones de la Fenats sobre situación en el establecimiento
Mediante un comunicado desde el Capítulo del hospital sanantonino se hizo mención a las declaraciones que se realizaron desde la FENATS de la región, donde se hacía mención a diversas situaciones que ocurrirían dentro del recinto asistencial.
“Como país, estamos enfrentando la situación sanitaria más compleja de los últimos años, y desde hace algunas semanas nos encontramos viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia, con hospitales saturados o en su capacidad límite, algunos servicios de urgencia han cerrado sus puertas para atenciones que no sean de urgencia vital. Y la realidad local no es diferente, estamos trabajando sobre la capacidad máxima con la que contábamos previo a la pandemia, tanto en infraestructura como en personal, pero la calidad de la atención se mantiene intacta y eso es gracias a la gestión de nuestro hospital y el esfuerzo de los trabajadores de la salud, que han realizado múltiples esfuerzos durante esta crisis sanitaria para mantener el estándar de calidad, el que ha sido reconocido en más de una oportunidad por referentes de nuestro Servicio de Salud y también del Ministerio de Salud”, indica la declaración.
Cabe recordar que algunas de las situaciones que se denunciaron figuraban problemas en la carga de combustible para el vehículo que se encarga de entregar medicamentos; además de que pacientes estaban aglutinándose en urgencias; las secciones de Pediatría, Maternidad y Pensionado, fueron acomodadas para atender patologías comunes.
Es por estas razones que desde el Capitulo Médico local añaden que creen que es fundamental informar con la verdad sobre las últimas declaraciones que la FENATS de la Región ha realizado.
“Actualmente nuestro hospital cuenta con una Urgencia General para atender todas las patologías no relacionadas al covid (adulto y pediátrica), una Urgencia Gineco-obstétrica, y desde el inicio de la pandemia, una Urgencia Respiratoria (URA) que atiende a todas las personas que se encuentren con síntomas respiratorios, y que crecerá en un 80% en infraestructura para poder atender más pacientes dada la alta demanda actual. En esta urgencia respiratoria, hasta la fecha, nunca ha habido pacientes hospitalizados en sillas o sillones, menos aún pacientes de complejidad que requieran apoyo ventilatorio”, detalla la declaración.
Respecto al Servicio de Medicina, donde se encuentran hospitalizados los pacientes Covid de alta complejidad, “contamos con 35 sistemas de soporte respiratorio no invasivo y personal capacitado en atención a pacientes con neumonía grave por Covid. Los médicos de planta contratados en el servicio de medicina cuentan con entre 7 y 10 años de formación superior, sin contar los años de experiencia laboral. Además, en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)donde se manejan los pacientes de mayor complejidad, contamos con ventiladores mecánicos de última generación, y médicos con experiencia que realizan turnos diurnos y nocturnos, siempre velando por la mejor atención para nuestros pacientes. En total, nuestro hospital cuenta con 16 ventiladores mecánicos, fijos y de transporte de pacientes”.
Asimismo, se destaca que todos los días los médicos encargados de pacientes con patología Covid, se reúnen de manera remota con el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adulto del hospital Carlos Van Buren, siendo esta una reunión clínica en la que se presentan pacientes y se evalúa en conjunto.
“Por último, queremos aclarar que las máquinas de anestesia de nuestro Servicio de Pabellones Quirúrgicos están condicionadas para ventilar pacientes con patología Covid en caso de ser necesario, pero a la fecha nunca han sido utilizadas con esa finalidad, y nuestros pabellones siguen funcionando para atender y resolver patologías quirúrgicas urgentes. Como Colegio Médico, hacemos un llamado al autocuidado de las personas, mantener el distanciamiento físico, evitar reuniones sociales, realizar un correcto uso de mascarilla, y lavado de manos frecuente. Además, los invitamos a vacunarse contra el Covid-19 con seguridad y responsabilidad, entendiendo que todas estas medidas son las únicas que nos permitirán superar esta pandemia que ha cobrado la vida de muchos chilenos. Y como médicos del Hospital Claudio Vicuña, nos comprometemos a seguir dando lo mejor de nosotros por cuidar a nuestros pacientes, seguir capacitándonos, trabajar en equipo y cumplir con los estándares de calidad que nuestra comunidad se merece”, concluye el comunicado.