Inician oficialmente atención de salud del nuevo Servicio de Alta Resolución SAR, de Quillota
Permitirá atender a un universo de 100 mil usuarios y usuarias en la atención de emergencia, dando mayor resolutividad a esta prestación y evitando congestionar las Unidades de Emergencia hospitalarias.
Si bien, el nuevo SAR de Quillota ya entró en funciones hace un par de semanas principalmente, para atender a pacientes con sintomatología respiratoria, las autoridades regionales y comunales concurrieron al nuevo dispositivo de atención primaria de salud para dar el vamos oficial a sus funciones.
Es por ello, que concurrieron a visitar las nuevas dependencias, el Seremi de Salud, Georg Hübner; el Gobernador Provincial, Iván Cisternas; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina junto al alcalde de la comuna, Luis Mella y los equipos de salud municipal.
El SAR de Quillota, cuya inversión alcanzó a los $ 1.045.683.383 millones de pesos, con financiamiento total del Ministerio de Salud como parte del Plan Nacional de Inversiones, constituye un avance fundamental para la atención de urgencia de la comuna, al dotarlo de mayor resolutividad. Este recinto beneficia a más de 100 mil habitantes y busca dar una respuesta más oportuna, a las consultas de atención de urgencia de menor complejidad, evitando la sobredemanda en las Unidades de Emergencia Hospitalarias, en este caso, en el Hospital San Martín de Quillota.
El Seremi de Salud Seremi de Salud, Georg Hübner, destacó la apertura, argumentando que “son obras que entregan salud y que en estos momentos son tan vitales para contrarrestar el efecto de la pandemia. Hemos visto como el SAR y otras instalaciones como el Laboratorio de Biología Molecular, finalmente permiten entregar una mejor calidad de atención y salud a los vecinos de Quillota y de las comunas aledañas. El contar con este tipo de dispositivos, es una ayuda para descomprimir las urgencias del hospital San Martín de Quillota”.
Cabe señalar que los SAR componen la red de Urgencia y son similares a un SAPU, pero con mayor capacidad resolutiva, a través de la realización de exámenes de apoyo diagnóstico. Están destinados a atender urgencias de baja complejidad y su dependencia técnica y administrativa es de un CESFAM.
“Estamos contentos, es una realidad y estamos viendo los resultados pues está permitiendo descomprimir el hospital, su unidad de emergencia. Muy agradecido y que está mostrando todo lo que soñamos, una buena atención para la gente”, explicó el alcalde de Quillota, doctor Luis Mellla.