Este viernes se conocerá sentencia para detenido durante el estallido social

Este 18 de junio la Corte de Apelaciones de Valparaíso dará a conocer el veredicto del recurso de nulidad por el caso de Jordano Santander, quien se mantiene detenido en el contexto del estallido social en San Antonio.
Cabe recordar que Santander, junto a otras tres personas fue detenido en marzo del 2020, acusado de estar involucrado en ataques a Fiscalía y el cuartel de la PDI San Antonio, a lo que se suma el delito de homicidio frustrado contra un funcionario policial.
Betsabhe Carrasco, abogada defensa popular, señaló que, “a Jordano en etapas iníciales se le acusaba de homicidio frustrado a funcionario de la PDI, en el contexto de su detención el 3 de marzo de 2020 en San Antonio. Inicialmente la Fiscalía pedía una condena de 15 años por ser un funcionario policial, sin embargo, el Tribunal estableció que se le condenaba a 5 años y 1 día. Dentro de las alegaciones que hizo la defensa desde un principio es que no había antecedentes suficientes para condenar a Jordano por este delito y básicamente basado en dos fundamentos. El primero es que no había ningún antecedente de corroboración para demostrar el homicidio frustrado, más allá de las declaraciones de los funcionarios de la PDI, que son quienes lo detienen, ante lo que decíamos que solo con la declaración de ellos no se podía condenar a una persona. El segundo argumento es que sumado a lo anterior, lo que dice la policía es que el auto policial que fue embestido por el auto de Jordano, vehículo que fue incautado durante el curso de la investigación; sin embargo, este auto no tenía ningún tipo de marca de haber embestido a otro auto. Por tanto, es ilógico que haya ocurrido”.
La abogada añadió que, “pese a los argumentos de la defensa, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso lo condena, diciendo que según los relatos de la policía existía un ánimo homicida, que se manifestaba básicamente en que Jordano quería embestirlos con el vehículo. Por otro lado, no haciéndose cargo que no existía ninguna otra prueba de corroboración, como videos, pruebas audiovisual, etc. y también teniendo en consideración que los funcionarios que lo acusan de este delito fueron los mismos que están siendo investigados por un delito de tortura contra Jordano y los otros tres acusados, que actualmente se encuentran en libertad”.
Tania Parada, pareja de Jordano Santander, también se refirió a esta situación, recordando que, “él lleva 15 meses preso en la cárcel de San Antonio, lo condenaron por homicidio frustrado solamente con la declaración de los funcionarios de la PDI, que dicen que vieron en Jordano el ánimo homicida. No se presentan pruebas, no se presentan constataciones de lesiones, nada, solamente está la declaración del funcionario que ve en Jordano la intención homicida y lo condenaron a cinco años y un día. Se apeló a esta sentencia y este viernes (se dará) ya la sentencia final de la nulidad de este juicio y esperamos que se haga justicia, que vea que a una persona no se puede condenar solamente con declaraciones de funcionarios. No existe este ánimo homicida, en el mismo juicio oral se comprobó la inocencia de Jordano, pero a pesar de todas estas verdades en el juicio, los jueces hicieron oídos sordos y condenaron a Jordano por este delito, le impusieron esta pena”.