Programa Asuntos Indígenas destaca aprobación de feriado
Carolina Malgue, coordinadora del Programa Asuntos Indígenas San Antonio, conversó con Diario Proa sobre cómo se han tenido que planificar para este año, que nuevamente debido a la pandemia obliga a realizar instancias conmemorativas de forma telemática.
Como todos los años en la comuna puerto, el mes de los Pueblos Originarios comenzó con el izamiento de la bandera mapuche en el frontis del municipio, dando paso a otras actividades, tal como la campaña de redes sociales invitando a las personas a levantar el emblema de su pueblo originario, llamada “Yo instalo Wenufoye, Wiphala, Wüñelfe en mi Casa 2021”.
“En ese marco han sido varias las actividades virtuales y telemáticas. Por ejemplo, tenemos la iniciativa de instalar su bandera o emblema en el patio de tu casa, frontis de tu hogar o ventana, para que la comunidad pueda enviarnos su registro fotográfico con su bandera en el hogar. Otra de las iniciativas que tenemos es lecturas para un nuevo ciclo, donde distintas personas de organizaciones indígenas de la comuna están recomendando literatura de pueblos originarios, también con nuestro afán de descolonizar las referencias literarias que tenemos instaladas en el inconsciente colectivo y que empecemos a escuchar la historia contada desde los pueblos originarios”, explicó Malgue.
La encargada del programa municipal agregó que otras iniciativas también incluyen, “un video a través de graficas animadas que estamos preparando sobre el solsticio de invierno, para explicarle un poco este cambio natural y por supuesto para el día nacional de los pueblos originarios vamos a preparar alguna actividad, siempre pensando en actividades remotas. Junto con el Centro Cultural también estamos preparando el cierre del mes de los Pueblos Originarios que vamos a hacer con un poeta mapuche”.
Estas actividades pueden ser vistas en las páginas de comunicación del municipio y en las redes sociales del Programa Asuntos Indígenas.
Desde el programa municipal, que depende de la Dideco de la comuna, además están haciendo énfasis en la relevancia de que este año las personas procuren evitar reuniones para estas conmemoraciones, pidiendo seguir las recomendaciones sanitarias para así evitar contagios de Covid.
De igual forma, Carolina Malgue recordó que este mes de los Pueblos Originarios se conmemora ya que, “el 24 de junio es el día nacional de los Pueblos Originarios, que se decreta en el año 1998 a través del decreto 158, se instalada ese día. Ahora, el solsticio es un fenómeno natural, que no tiene fecha definida. Entonces, son cosas distintas, el 24 de junio no es el WeTripantu, sino que es una fecha instalada que viene a reconocer a los Pueblos Originarios y su aporte en Chile. Esta fecha para mi habría sido más simbólico que fuera cercano al 20 o 21 de junio, porque el 24 se decreta en razón de que en muchos lugares producto de la conquista española, en los territorios empezó a celebrarse la fecha de San Juan, que se mimetiza con la celebración de los Pueblos Originarios”.
Nuevo Feriado
Cabe señalar que durante la jornada de este jueves se oficializó la ley que declara oficialmente feriado el día de los Pueblos Originarios, que en esta oportunidad será el próximo lunes 21 de junio.
Al respecto, la coordinadora del Programa Asuntos Indígenas destacó que, “siempre ha sido tema el que tengamos un día feriado y no nosotros como pueblos originarios adecuarnos al fin de semana para nuestra festividad, para ejercer nuestro derecho a nuestras tradiciones y costumbres y que efectivamente no sea feriado era una complicación. Teníamos que ajustarnos al sábado o domingo, entonces esto viene efectivamente a darnos un espacio para poder hacer nuestras celebraciones como corresponda, de forma tranquila, sin tener que estar preocupados del tiempo, es garantía de que no vamos a tener que faltar a nuestro trabajo o compromisos, con este componente cultural fuerte que tenemos las personas mapuches se tiene que realzar. Esto para nosotros es una facilidad el que se nos va a decretar este feriado legal para, pensando en una época de no pandemia, juntarnos con nuestra comunidad. Al tener feriado esto incentiva la participación en las fiestas tradicionales de celebración, cuando puedan volver a hacerse, y así va a aumentar la participación al tener este feriado”.