Iniciativa plantea un “cortocircuito” de tres semanas

Economista sostiene que pago del IFE debe considerarse antes de aplicar el plan ‘Covid cero’

El académico de la Usach, Hernán Frigolett, señaló que, si se decide aplicar la estrategia propuesta por el Colegio Médico, se debe proveer “a los hogares de ingresos suficientes para que, efectivamente, puedan mantener su nivel de consumo familiar”.

El Colegio Médico ha sostenido distintas reuniones para presentar su estrategia ‘Covid cero’, que plantea un “cortocircuito” de tres semanas para reducir drásticamente los casos de coronavirus. El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, expresó sus dudas sobre la efectividad del plan.

Para el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, una de las prioridades para que funcione el plan es que se efectúe el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Lo primero que hay que asegurar es que el bono esté pagado. Creo que hay que hacer las cosas, por primera vez, de modo secuencial adecuado y, en ese sentido, hay que proveerles primero a los hogares de ingresos suficientes para que, efectivamente, puedan mantener su nivel de consumo familiar”, sostuvo.

Aunque reconoció que los indicadores económicos podrían bajar producto de las medidas restrictivas, consideró que, con esta ayuda a las familias y una estrategia efectiva de vacunación masiva, el corte de desplazamiento generalizado no debería prolongarse por más de lo estimado.

“Efectivamente, el plan generaría una paralización de actividades de la producción, lo que, obviamente, repercutirá en un bajón de los indicadores económicos, pero hay que reconocer que sería la única forma de ponerle un atajo radical a los contagios y a la presión que hay sobre el sistema de salud”, enfatizó el economista.

Finalmente, concluyó que de ser aprobado e implementado el plan del COLMED, la estrategia debiera traducirse en “una interrupción muy fuerte de la transmisión viral, lo que debiera repercutir en un alivio rápido de los indicadores económicos”. A su juicio, esto podría impactar en una normalización de las actividades en agosto.