CONAF intensifica campañas de prevención de incendios forestales en la Provincia
Funcionarios de la Corporación realizaron actividades de concientización comunitaria y capacitación en El Tabo, Cartagena y la Ciudad Puerto.En el inicio de la segunda quincena de enero, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron tres importantes actividades para fortalecer la prevención y mitigación de incendios forestales en zonas rurales y de interfaz urbano-forestal de la provincia de San Antonio.
El sábado pasado, profesionales de la institución desarrollaron un operativo de concientización comunitaria en el sector Los Maquis de El Tabo, centrándose en la limpieza del entorno de casas y el uso responsable del fuego y fuentes de calor en lugares debidamente acondicionados.
Durante la misma jornada, en Cartagena, equipos de CONAF, el municipio y Carabineros entregaron información preventiva a vecinos de las comunidades La Finca, La Pirca y Altos de La Rudilla. También dieron a conocer antecedentes sobre el sistema de asistencia a quemas controladas y las sanciones asociadas a la ejecución de estas faenas en la actual etapa de restricción, que comenzó a mediados de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026.
El lunes 16, prevencionistas de la Corporación capacitaron a los futuros vigías forestales de la Municipalidad de San Antonio en torno a la normativa que regula el uso del fuego y las principales causas de incendios forestales detectadas en la comuna y la provincia, para que puedan dar un aviso oportuno y certero sobre los hallazgos que realicen en el territorio.
Al respecto, el director regional de CONAF, Mauricio Núñez, recalcó que “es fundamental fortalecer las coordinaciones interinstitucionales y con la comunidad para prevenir nuevos incendios forestales en la provincia. Por eso, continuaremos desarrollando estas visitas a los territorios de mayor riesgo en zonas rurales y de interfaz urbano-forestal, donde confluye la población con áreas boscosas”.
Añadió que “en este periodo estival hemos combatido incendios de gran envergadura en la provincia, como el ocurrido en el sector Bucalemito de Santo Domingo, que afectó a cerca de 350 hectáreas. En ese contexto, el llamado es a la responsabilidad con el uso de fuego, herramientas eléctricas y maquinarias que generan chispas, especialmente en días de alta temperatura y fuerte viento”.
Finalmente, Núñez pidió a las personas que “no se arriesguen, no cometan acciones negligentes, imprudentes o temerarias, ya que pueden generar emergencias lamentables como las que hemos enfrentado en el último tiempo”.
Durante el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2025-2026, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culminará el 30 de junio del presente, CONAF ha registrado 66 siniestros en la provincia de San Antonio, los cuales han consumido una superficie de 488, 8 hectáreas.











