Pesar por fallecimiento de profesor y folklorista Juan Pérez Gálvez
Una lamentable noticia fue comunicada la noche del 6 de julio a las 23: 30 horas, ya que a los 68 años falleció a causa del Covid el destacado profesor sanantonino Juan Pérez Gálvez, quien por años formó a generaciones de estudiantes y que fue además conocido folklorista del conjunto Millacura, docente de la Escuela Movilizadores Portuarios y conductor del programa “Por los Caminos de Chile”, que transmite Chilena FM.
Desde el municipio de San Antonio señalaron que Pérez estuvo por más de un mes internado en la Clínica Valparaíso tras haberse contagiado con Covid. Pero pese a todos los esfuerzos del equipo médico, el estado de salud del docente se debilitó fuertemente sobre todo la última semana. El daño en sus pulmones se fue haciendo cada vez más grande lo que conllevó a una serie de complicaciones que finalmente causaron su fallecimiento.
El profesor Juan Pérez tuvo tres hijos: Susana, Alejandro y José Luis y 6 nietos. Fue primogénito de sus padres, luego vendrían otros 7 hermanos con los que tuvo una linda y cercana relación durante toda su vida.
Así lo recuerda Ana Pérez, su hermana, «Juan era un hombre protector, siempre se preocupaba de los más débiles, era un excelente amigo, estudioso, atento, amante de la música, del folklore y las tradiciones, como padre y abuelo muy cariñoso, un hermano entrañable que estará por siempre en mi corazón».
También recordó episodios de su niñez. «Cuando mis padres salían a trabajar, Juan nos cuidaba, nos preparaba el almuerzo, quedaba de dueño de casa, responsabilidad que la asumía muy bien porque siempre estaba pendiente de sus hermanos menores».
Desde la Municipalidad de San Antonio destacaron las cualidades humanas y la comprometida labor docente del profesor siempre cercana y atenta a sus estudiantes.
Por redes sociales, en tanto, las expresiones de cariño y condolencias son numerosas de amigos, conocidos, compañeros de trabajo, ex alumnos y vecinos de Bellavista y 30 de marzo, sectores donde él vivió.
Quien también tuvo sentidas palabras en recuerdo de Juan Pérez Gálvez fue Alejandro Santis, coordinador comunal de Convivencia Escolar del Daem San Antonio, quien además conoció al destacado profesor local incluso antes de trabajar en conjunto.
“Personalmente más que en lo profesional, tuve la oportunidad de conocerlo como profesor de folclore en el Colegio Fernández León hace ya más de 20, 25 años y por lo tanto, ya tenía conocimiento de su trabajo, de su labor principalmente en el ámbito del folclore y la docencia. Bueno, después llegando al sistema de educación municipal en el año 2011 aproximadamente tuve la oportunidad de encontrarme con él Mil Pañuelos al Viento, de la cual fue uno de los propulsores de esta actividad que convoca a todos los estudiantes de nuestro sistema y que se realiza hasta hoy, obviamente por contexto de pandemia no lo estamos desarrollando. Pero esa es una actividad que él desarrolló, entregaba sus cuecas, sus tonadas a los establecimientos para que ellos se reunieran para bailarlos en el frontis del municipio, en una actividad que ha perdurado”, comentó.
Al ser inspector del Colegio Movilizadores Portuarios, también se destacó la labor que cumplió en ese rol y trabajando directamente con Santis, así como también otras temáticas ligadas al establecimiento.
“Nos apoyó bastante en la implementación de los reglamentos internos, en este caso del Movilizadores Portuarios; participaba activamente también de las actividades de capacitación que teníamos en ese ámbito; también nos apoyaba en todo lo que eran las acciones relacionadas con los procesos electorales, como el Colegio Movilizadores Portuario era local de votación, también se preocupaba de abrir las escuelas, a veces quedándose hasta que se fuera el personal electora. Así que la trayectoria de él fue bastante amplia, son más de 40 años de docencia, que creo que muchas personas en la comuna tuvieron la oportunidad de conocerlo en diferentes facetas. Además fue fundador del conjunto folklórico Millacura, recuerdo también los viajes que hacían, estuvimos cubriendo sus actividades cuando fueron a distintos lugares a entregar su música. Fue un hombre que vivió a plenitud y pasión el folclore y así también lo transmitió y es como quienes lo conocimos, en mi caso desde la época de estudiante, siempre lo recordamos, siempre con su guitarra en la mano”, destacó el funcionario del Daem San Antonio.
Sin duda la parte humana de Juan Pérez Gálvez es lo que logró dejar huella en miles de personas a lo largo de su trayectoria en la zona, siendo recordado como, “un hombre que siempre se destacó por ser muy respetuoso, muy caballero, creo que todos lo tenemos en la mente con su voz, su canto, su guitarra, siempre muy solidario para estar en distintos lugares, para estar con su música. Ya hay algunos mensajes que han llegado, por ejemplo de sectores como El Convento, donde iba a las misas, en el sector de Santa Rosa. Creo que fue un hombre que estuvo muy presente en estos ámbitos. En este último tiempo al menos en el ámbito profesional, en su rol como inspector era muy respetado por los estudiantes, siempre estaba desarrollando actividades, siempre ligado al tema de la disciplina, pero no a esa disciplina de lo estricto, sino que siempre desde la conversación, la mediación, la comunicación y desde ahí generó buenos lazos con sus colegas en el colegio, donde sabemos que están muy golpeados por esta noticia y también con los estudiantes, que lo recuerdan con mucho cariño, ya que pasó por distintos establecimientos de la comuna”, enfatizó Alejandro Santis.