Especialista del hospital Claudio Vicuña explica los estragos que produce el tabaco en el organismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva y crónica. La nicotina que contienen los cigarrillos es la causante de esta dependencia, que es mayor a la que producen drogas como la cocaína o la heroína e inclusive el alcohol. Los fumadores aseguran que el cigarrillo brinda una sensación de bienestar, pero los expertos en salud responden con estudios que advierten que contiene miles de sustancias nocivas.
De acuerdo a la OMS es un factor de riesgo en seis de las ocho causas principales de muerte, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

En Chile se calcula como factor causal de 15 mil muertes anuales, cifra que representa el 17 por ciento de todos los decesos, esto asociado a una alta tasa de prevalencia de consumo, tanto en adultos como en jóvenes, teniendo el triste record de ser el país de la región con más alto consumo entre este último grupo etario.
La doctora Brilly Ferrer Portillo, broncopulmonar del hospital Claudio Vicuña, aseguró que con el confinamiento implementado para evitar la propagación del covid -19 muchos pacientes que habían dejado de fumar volvieron a hacerlo.

“El consumo de tabaco causa daño en todos los órganos, provoca un deterioro progresivo de la salud, es agente causal de diferentes tipos de cáncer como el pulmonar, de esófago, boca, garganta, vejiga, hígado, páncreas y cérvico uterino”, explicó la especialista.

La doctora Ferrer agregó que el humo del cigarro es un gas irritante de la vía respiratoria, que produce un proceso inflamatorio, alteraciones en la oxigenación, de la genética del paciente, sus condiciones clínicas y enfermedades de base.

“Los fumadores pasivos están expuestos a un riesgo aún mayor, ya que aspiran un humo con dos veces más nicotina y alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono, por lo que pueden presentar problemas de salud similares o peores que un fumador activo”, manifestó la broncopulmonar.

Según lo explicado por la doctora Ferrer, el consumo de tabaco también representa riesgo cardiovascular, ya que causa endurecimiento de las arterias cerebrales y cardiacas, disminución del oxígeno, aumento del monóxido de carbono en la sangre y trombosis venosa profunda.
Epoc y covid
Una de las patologías provocadas por el consumo de tabaco es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como epoc. Por ello, pacientes en el actual contexto de la pandemia del covid -19 deben extremar las medidas de autocuidado para evitar el contagio.
“La epoc es la limitación del flujo aéreo de forma crónica. Un paciente con esta condición ve disminuida su calidad de vida con el tiempo”, detalló.

Para dejar de fumar
Aunque parezca simple, dejar un hábito tan arraigado como el tabaquismo no es tan fácil, ya que en la mayor parte de los casos requiere supervisión médica, intervención psicosocial y farmacológica.
“En la parte psicosocial se debe evaluar la esfera cognitiva y conductual, es decir que la persona reconozca su adicción y para lograr mantener la abstinencia debe cambiar su estilo de vida, aprender a vivir sin cigarrillos. En el abordaje farmacológico los más estudiados son aquellos que contienen nicotina, que reducen los síntomas de privación, son sustancias sustitutivas que facilitan que pueda enfrentar con mayor facilidad el hecho de estar sin fumar. Lo más importante es que el paciente tome la decisión y quiera dejar de hacerlo”.