Se esperan hasta 100 mil visitantes durante el fin de semana largo en la provincia
En el marco de la preparación de lo que será el fin de semana largo de Fiestas Patrias, las autoridades, además de instituciones de orden y seguridad pública de la zona se reunieron para coordinar lo que será el trabajo para las celebraciones del próximo 18 de septiembre, donde se espera recibir a miles de turistas en las comunas del Litoral de los Poetas.
La delegada provincial Gabriela Alcalde, junto al seremi de Transporte, José Emilio Guzmán y jefes policiales se refirieron a este plan para la provincia de San Antonio, tendiente a una serie de acciones preventivas y de seguridad, tanto en el territorio como en calles y avenidas durante los días previos y de Fiestas Patrias.
“Estamos dando el lanzamiento de lo que va a ser el plan 18 Seguro, junto con las distinta instituciones policiales de la provincia, con seremi de Transporte, municipios, con Armada, porque sabemos que esta es una fecha muy importante para los chilenos, además de que nos va a acompañar una pandemia que ha ido evolucionando en buenos términos, mucho mejor si recordamos al año pasado, donde no pudimos disfrutar como nos gusta estas Fiestas Patrias. Si bien no vamos a tener fondas, ni ramadas, si vamos a tener la posibilidad de celebrar en familia, vamos a poder disfrutar de la provincia, se espera un gran número de visitas y turistas; por lo cual nos estamos preparando, tanto en materia de seguridad, orden, para que la provincia esté con los brazos abiertos para recibir a los visitantes”, comentó la delegada.
En el marco de este trabajo, habrá mayor resguardo en el borde costero; realizando además operativos focalizados en los puntos de gran afluencia de personas, especialmente en el sector de Llolleo, donde se realizarán actividades; también se espera poner énfasis en controles en el consumo y tráfico de drogas, instancia en que estará cooperando Senda.
“Para quienes vayan a salir de la provincia recordar que no se tendrán controles sanitarios; por lo que, podrán viajar de forma tranquila, siempre sacando el pasaporte sanitario”, añadió Alcalde.
Por su parte, José Emilio Guzmán, seremi de Transporte, detalló que, “nosotros calculamos que se movilizarán alrededor de 100 mil personas en la provincia de San Antonio, en el litoral norte, lo que significa un gran aumento de personas. Eso nos lleva también a un aumento de vehículos y el equipo de fiscalización nuestro, Carabineros, Senda, vamos a estar fiscalizando las diferentes rutas de la provincia, de tal manera de ir asegurando un tránsito normal en esta fecha y reducir en lo posible los riesgos para los siniestros viales que se generan, principalmente con el consumo de alcohol o drogas”.
La autoridad aprovechó además la instancia para entregar recomendaciones a quienes viajen en sus autos particulares durante dicha fecha, entre las que se incluye, “que revisen su vehículo, si van con niños que lleven la seguridad que corresponde, que revisen neumáticos, luces, el estanque de gasolina, que descansen antes de salir y no consumir alcohol. Lo importante es disfrutar unas Fiestas Patrias”.
En tanto, el prefecto de Carabineros de la provincial, coronel Lincoyán Valenzuela, puntualizó que el principal llamado para estas celebraciones patrias es al autocuidado y la responsabilidad de las personas.
“Hemos coordinado con las distintas instituciones de la provincia, para hacer un llamado principalmente al autocuidado. El año pasado a nivel nacional tuvimos 20 fallecidos en accidentes de tránsito y con 461 lesionados, todos asociados al consumo de alcohol y drogas en la conducción. Por tanto, el principal llamado se lo hacemos a la gente que viene al litoral a que pasen unas Fiestas Patrias en familia, pero con responsabilidad. Carabineros desplegará en la provincia todos sus medios de control, como los alcohotest, narcotest, hay un trabajo en conjunto con Senda, además control de velocidad para los principales accesos a la provincia y también control efectivo de tráfico de droga o armas con perros policiales. Por lo tanto, Carabineros tendrá un operativo general durante el fin de semana largo y esperamos tener la menor cantidad de situaciones que lamentar”, indicó el jefe de los Carabineros de la provincia.
Mientras que el prefecto de la PDI San Antonio, Eduardo Labarca, agregó que, “lo importante es que como siempre estamos coordinados, creemos que este fin de semana que se nos viene será un fin de semana tranquilo, recordando a los delincuentes que no va a ser fácil cometer delitos, va a estar la policía trabajando. Nosotros sabemos que va a ser mucha la gente que va a venir, por eso vamos a reforzar los servicios”.
Uno de los destinos favoritos de los visitantes es el borde costero de la zona; por lo cual, la autoridad marítima local también se está preparando para intensificar sus controles durante los días de mayor afluencia de público.
Patricio Torres, Capitán de Puerto de San Antonio, comentó que desde la institución, “van a estar todos los medios desplegados, en lo particular se intensificará la fiscalización, los patrullajes preventivos en el borde costero en horario de la tarde, donde hemos visto en estos fines de semana donde han llegado muchas personas. Así que, esto se reforzara, van a estar nuestras unidades desplegadas”.