Delegado Jorge Martínez e incendios forestales: “Perseguiremos a quienes cometen este delito”
El representante del Presidente de la República en la Región de Valparaíso, fue enfático en señalar que el lanzamiento de pirotecnia por particulares está penado por ley y puede generar incendios.
Una cantidad de179 incendios activos se registran desde Valparaíso a Los Lagos, y cerca de 30 son de gran magnitud. En este contexto, el Delegado Presidencial Regional (DPR) Jorge Martínez, señaló que el 99% de estos siniestros son generados por seres humanos.
“Nuestra región es propensa a los incendios forestales y esperamos una difícil temporada. Por lo mismo nos hemos estado preparando para enfrentar esta situación. Distintos recursos se mantienen activos para actuar ante cualquier eventualidad. Pero el llamado es claro: perseguiremos a quienes cometan el delito de generar incendios forestales. Acá se pierde flora, y fauna, como también pone en riesgo el hogar de vecinos y vecinas de nuestra región”, declaró el DPR.
El Delegado Martínez mencionó que ningún esfuerzo es suficiente sin prevención y que se necesita mayor colaboración por parte de la ciudadanía. “Los fuegos artificiales y pirotecnia están prohibidos en manos de particulares y son penados por la Ley de Control de Armas. Perseguiremos a aquellos que sean sorprendidos en posesión de fuegos artificiales, ya que generan un mayor riesgo de producir incendios”.
Aumento de población flotante en zonas de riesgo
Con la llegada del verano, las personas que visitan nuestra región aumentan en zonas de áreas de interfaz Urbano forestal y rurales.
Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “con motivo de las fiestas de fin de año y el inicio del verano aumenta considerablemente la población flotante en zonas de interfaz urbano-forestal y rurales, así como las actividades recreativas al aire libre, lo que puede influir en la ocurrencia de incendios forestales si las personas no toman las medidas preventivas necesarias y hacen un uso irresponsable del fuego o herramientas eléctricas que generen chispas”.
Asimismo, sostuvo que “para enfrentar cualquier siniestro que se pueda originar en la región, contamos actualmente con 32 brigadas forestales operativas, cuatro aviones cisterna, ocho helicópteros, seis vehículos PC-CODE con espuma retardante y diez camiones aljibe. Además, profesionales de nuestra institución están realizando patrullajes preventivos en puntos de alto riesgo”.
Finalmente, Bruzzone detalló que las áreas silvestres protegidas de la región, administradas por CONAF, cerrarán sus puertas al público desde las 12.00 horas del viernes 31 de diciembre del 2021 y durante toda la jornada del sábado 1 de enero del 2022. “Esta disposición regirá para el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo)”, afirmó.
A la fecha hay cerca de 23 mil hectáreas a nivel nacional quemadas en la temporada, lo que es muy superior al año pasado, que a estas alturas llevaba cerca de 6 mil hectáreas arrasadas. A nivel regional, se han producido 194 incendios en la temporada, equivalente a 1.087 hectáreas. Es decir, se han producido 14% más de incendios forestales, pero con una superficie afectada de 19% menos que la temporada anterior.
Tanto el DPR como el Director Regional de CONAF están en conocimiento que hasta el 3 de enero las condiciones serán complejas, por lo que insisten en el llamado a la colaboración de toda la ciudadanía.