Musa recibe fósiles de vertebrados marinos desde Coquimbo
El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, recibió una importante colección paleontológica compuesta de restos de vertebrados marinos provenientes de Coquimbo.
Según lo detallado por José Luis Brito, conservador del Musa, los restos están compuestos por un cráneo incompleto de una ballena primitiva que debió tener en vida unos 8-10 de largo, además de restos craneales de delfines, restos varios de otras ballenas, dientes de peces diversos y también tiburones
Estos fueron rescatados por un grupo de paleontólogos, liderados por Pablo Quilodran y que realizaron el rescate de estos fósiles marinos gracias a una denuncia en la construcción de viviendas sociales en la ciudad de Coquimbo
El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó su depósito y resguardado en el museo sanantonino, hasta donde fueron trasladados y entregados formalmente hace algunos días por el paleontólogo Pablo Oyanedel.
“Venimos a dejar una colección que proviene de estratos fósiles, con una antigüedad probablemente de seis millones de años. La colección que se entrega al Museo es para que pueda darle resguardo y además el tratamiento correcto a los materiales que existen. Son solo los vertebrados los que sacamos de este lugar y presenta una abundancia de huesos de ballenas y mamíferos del grupo de los cetáceos. Además de eso hay una gran cantidad de fósiles de peces y tiburones que van asociados a estos restos”, detalló Pablo Oyanedel, licenciado en Ciencias del Mar, paleontólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, sede Coquimbo.
El profesional indicó además que, “los estudios hasta el momento han demostrado que estos depósitos son intermareales submariales, o sea que están entre las olas y el mar; y son depósitos que fueron en algún momento removidos de su lugar y luego redepositados. Los estudios presentan que hay una gran cantidad de tiburones que no existen en las costas de Chile, que probablemente se extinguieron”.
Oyanedel destacó la importancia que tiene poder entregar estos restos a entidades como el Musa, ya que ahí se les dará un valor entre su colección, resguardando además su integridad e historia.
“Lo importante de tener estas colecciones en estos lugares, como el museo, es poder resguardarlos, ya que la mayoría de las excavaciones que se hacen en construcciones destruyen estos fósiles. Nosotros los rescatamos de esas construcciones y los traemos a los museos. Así que esperamos que aquí en san Antonio lo puedan ocupar y utilizar (para su colección)”, agregó el paleontólogo.