Comenzó el traslado de los trenes de EFE que llegaron a Puerto San Antonio

Durante este sábado, Transap, operador ferroviario de cargo, se encargó de trasladar las unidades destinadas a los servicios de pasajeros en el sur del país, los que deberían estar funcionando durante el primer semestre.

 

El lunes recién pasado desembarcaron en el terminal DP World San Antonio los seis nuevos trenes de última generación destinados al servicio de pasajeros en las regiones de Bío Bío y La Araucanía y este sábado fueron trasladados hasta Santiago donde les realizarán las primeras pruebas estáticas para, dentro de los próximos meses, ser trasladados hasta Concepción y Victoria.

Transap, operador ferroviario de carga de la red de Ferrocarriles del Estado (EFE) fue el encargado del traslado de estas unidades de moderna tecnología procedente de China que renovará y fortalecerá el tren de pasajeros de la flota del Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

Los nuevos trenes cuentan con altos estándares de calidad, certificación internacional y tecnología de punta a nivel mundial. El arribo de los trenes al puerto de San Antonio fue luego de un viaje de 45 días desde China. Su funcionamiento comercial está previsto para el primer semestre de este año.

“A través de Agunsa, nos adjudicamos el traslado de los nuevos trenes de pasajeros de EFE que prestarán servicio a las regiones VII y IX”, señaló Osvaldo Caraccioli, jefe de Análisis y Evaluación de Proyectos.

El ejecutivo agregó que son 66 unidades en total, habrá un nuevo desembarque en marzo y los últimos deberían llegar a fin de año. Entre ellos se distinguen los automotores de tracción eléctrica (EMU) que están compuesta de 3 unidades y diésel (DMU), compuestas de 2 unidades.

Osvaldo Caraccioli dijo que para Transap la adjudicación del traslado de los trenes entre San Antonio y Santiago significó un desafío técnico. “Planificamos un servicio ad hoc que asegurara el adecuado traslado de dichos equipos, tomando en cuenta todas las variables criticas como la seguridad, sistemas de enganche, locomotoras, perfil de la vía férrea, velocidad de circulación, itinerarios, entre otros”, aseguró.

El plan del Ministerio de Transportes, Chile sobre Rieles, es un proyecto que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional.

“Para Transap es un orgullo poder ser parte del foco que ha puesto Chile en la modernización del sistema ferroviario, que contribuirá positivamente en las comunidades donde tanto los servicios de pasajeros y carga circulan regularmente”, concluyó Osvaldo Caraccioli.