Comienza a funcionar el Centro Comunal de Vacunación de San Antonio

El recinto que se habilitó en el gimnasio del Liceo Juan Dante Parraguez, tiene por finalidad fortalecer el trabajo que está realizando el equipo de salud durante el proceso de vacunación contra el Covid.
El centro funcionará de lunes a jueves, de 9:00 de la mañana hasta las 16:30 horas, mientras que el día viernes se atenderá de 9:00 a 15:30 horas; mientras que durante la semana se analizará el funcionamiento los días sábado, vacunando de 9:00 a 13:30 horas.
José Luis Hernández, director de Salud municipal de San Antonio, comentó que, “estamos muy contentos de haber logrado esto, precisamente el objetivo era entregar un servicio que no implicara aglomeraciones. Este punto de vacunación cuenta con seis módulos, podría inocular en el transcurso de un día a 500 personas y está orientado a prepararnos para lo que viene en dos semanas más en el cual vamos a tener un grupo etario importante demandando ser inoculadas. Por lo tanto, queremos que estas personas puedan acceder a este centro, de manera tranquila, de manera eficiente y cumpliendo con todos los protocolos que nos exige el Ministerio de Salud
Durante la primera jornada de implementación el punto de vacunación funcionó sin problemas, ni atochamientos, continuando con la vacunación acorde al calendario establecido por el Ministerio de Salud.
El proceso está guiado con facilitadores, explicando a las personas sobre la calendarización y el grupo etario al que le corresponde vacunar; “entonces, la primera pregunta es a qué grupo etario pertenece, si es de grupo de rezagados y eso. De ahí, ingresa a la sala de espera y a medida que se va generando el espacio al interior de la sala, las personas van ingresando se les toma un registro de su rut, porque esto va a una base nacional; ahí hemos encontrado a personas que creen que pueden vulnerar el sistema y van a otro Cesfam creyendo que pueden vacunarse al segundo día pensando que van a lograr inmunidad antes, pero el sistema da cuenta, porque es un plataforma nacional. Una vez aprobado en el sistema, ingresa a vacunarse y pasa a una espera de 30 minutos, donde hay personas que están observando durante este tiempo que no tengan reacciones que puedan complicar la parte médica. Una vez determinado eso se les da el alta, se les entrega el carnet, donde queda claro la fecha que le corresponde la segunda dosis”, añadió Hernández.
En la comuna de San Antonio desde que comenzó el proceso de vacunación se han inoculado a más de 11 personas, sin registrar hasta el momento complicaciones, ni reacciones alérgicas, ni patologías respiratorias.
El director de Salud de la comuna puerto recordó que además de este centro de vacunación, el proceso continua en los Cesfam del territorio, “el centro tiene el objetivo de que cuando tengamos la mayor cantidad de personas vacunando no se saturen los Cesfam, que no solamente están encargados del proceso de vacunación, sino que de otras funciones. Entonces, lo que queremos es no atocharlos cuando lo que queremos es lo contrario es un distanciamiento físico”.
En la comuna al momento no se han presentado problemas con el stock de vacunas, “hasta el momento hemos ido avanzando con los grupos etarios según calendario; por lo tanto, nuestra red ya demostró que su capacidad máxima de vacuna, me refiero a los consultorios, es de 1.200 a 1.300 vacunas diarias, y este centro va a venir a otorgar la diferencia de 500 más. Es ahí donde tenemos que asegurar el abastecimiento”, concluyó Hernández.