Entrevista a Paola Tapia, candidata a constituyente

Paola Tapia, quien fuera ministra de Transportes y Telecomunicaciones entre los años 2017 y 2018, se encuentra recorriendo distintos puntos de la región como parte de su candidatura a la Convención Constituyente como independiente, apoyada por el PPD.
Paola Tapia es abogada y cuenta con una larga trayectoria en el servicio público, quien conversó con Diario Proa respecto a este desafío, su historia y cuáles son los ejes principales a enfocarse durante este proceso.
Comencemos hablando de tu historia y el recorrido que has hecho para estar en este momento enfrentando una candidatura a la Convención Constituyente
Yo nací en Viña del Mar y estudié allá, he trabajado en la región de Valparaíso y estuve trabajando en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por más de 15 años, fui funcionaria pública y de ahí mi aterrizaje en el mundo político. Soy independiente, nunca he militado en algún partido político, este es mi primer desafío electoral y me muevo desde la búsqueda de aportar desde el territorio, escuchando a las personas cuáles son las propuestas necesarias para modificar nuestra Constitución. Creo en el Apruebo, en ese 80% de chilenos y chilenas que votamos que sí, pero para eso tenemos que informar a la ciudadanía en qué consiste este proceso y cuáles son las bases de los cambios que necesitamos.
Mencionaba que es independiente, ¿cómo nace la propuesta de enfrentar este desafío?
De formación soy abogada, profesora de derecho constitucional, me he desempeñado en la academia por más de 15 años y eso, junto con el tema del servicio público, numerosas personas desde la sociedad civil, desde la propia academia me plantearon que sería una buena opción que pudiera representarlos en este desafío y en esta candidatura. En ese sentido llega la opción desde la denominada Lista del Apruebo, en que me ofrecieron un cupo como independiente por el Partido por la Democracia.
En ese sentido, ¿es relevante poder mantenerse como independiente y no ser militante de un partido, sino que mantener su sello?
Para mi es importante la independencia porque nunca he militado, porque así llegue a ser ministra de Estado (de Transporte y Telecomunicaciones), por una carrera pública, siendo una excepción a la regla, que supone muchas veces la repartición de los cargos públicos por las militancias. Yo respeto a los partidos políticos, creo que son esenciales en la democracia, pero mi espacio hoy día está desde el mundo independiente, está desde el mundo de la academia y también desde la sociedad civil, ya que he conformado distintas organizaciones, entre ellas Mujeres en Movimiento, que es una iniciativa internacional, que agrupa a más de 300 mujeres latinoamericanas, las que trabajamos por empoderar a más mujeres para que puedan acceder a cargos de alta dirección públicas o privadas.
La candidatura, ¿en que pilares se empieza a construir, en qué estaría enfocándose en caso de ser electa?
Los pilares fundamentales de la candidatura surgen desde el territorio y en ese sentido uno fundamental es tener una ciudad justa, eso significa tener un estándar básico de una vivienda accesible, integrada, de un sistema de movilidad sustentable, del desarrollo económico acorde con el medio ambiente y la búsqueda de mejoras de la calidad de educación y salud. Otro de los ejes principales tiene que ver con la equidad de género, en el mundo entero nos da cuenta el FMI (Fondo Monetario Internacional) que nos faltan 100 años para alcanzar la igualdad entre mujer y hombre y es por eso que la Constitución no solamente la tenemos que escribir 505 mujeres y hombres, sino que tenemos que llevar el sello de incorporar aspectos tan importantes como que no vamos a permitir la violencia contra las mujeres en cualquier espacio, sea público o privado, vamos a buscar que exista igualdad en materia de remuneración y vamos a esforzarnos porque las mujeres puedan ocupar cargos con igualdad de participación. En ese sentido es fundamental la colaboración para las labores de cuidado domestico que realizan las mujeres, no es posible que no tengamos una fórmula para poder implementar una remuneración por el cuidado de otros, sean personas con discapacidad, adultos mayores y en ese sentido la Constitución debe ser un primer paso.
Mencionó la relevancia que esta Convención sea compuesta por mitad mujeres y hombres, ¿lo considera un paso importante para la igualdad y equidad en el país?
Efectivamente, hemos luchado tanto las mujeres por tener un espacio mayor de representatividad y esto es una tremenda oportunidad. Pero es solo el primer paso, no podemos quedarnos solo en esta opción, sino que tenemos que llevar esto a las instituciones, una Corte Suprema que tenga el 50% de mujeres, porque no también en el sector privado. Esa búsqueda debe estar presente, pero además se deben entregar las herramientas, porque que nos dicen las madres hoy día, que tienen que dejar a sus hijos solos porque no tienen quien los cuide y ellas tienen que ir a trabajar para dar el sustento. Son ese tipo de realidades las que tenemos que recoger a partir de la Constitución.
¿Cómo cree que su experiencia dentro del servicio público, y el cargo que ocupó, ayuda en este proceso y cómo ayudaría en el caso de llegar a la Convención?
Yo además fui la primera mujer ministra de Transporte y Telecomunicaciones, así que siento una doble responsabilidad con todas las mujeres madres, yo soy mamá de un pequeño de 8 y una niña de 10 años, así que la equidad de género se practica en casa y la verdad es que vengo de una familia que no pertenece a la elite, ni política, ni económica de este país. Vengo de una familia de esfuerzo, de una familia que a partir de la educación pudo cambiar el futuro de nosotros mismos y eso es lo que tenemos que buscar en Chile, superar esas brechas, las personas están cansadas de los abusos y discriminaciones y a partir de mi experiencia, en el mundo público, como académica por más de 15 años y desde la sociedad civil, lo que busco no es imponer mis ideas, sino que llegar con humildad a las personas y a partir de ello llegar a acuerdos, creo en los cambios graduales, pero necesarios y en escuchar, que es lo que debe ser más potente.
¿Cómo ha vivido estas semanas conociendo las realidades de las distintas comunas de la región?, sobre todo porque el distrito 7 es bastante extenso
Si, la fortuna es que es mi distrito, es donde nací, donde muchas veces estuve desde San Antonio,  Llolleo, San Sebastián, Cartagena; por lo tanto, no son lugares desconocidos. Sé de lo difícil que ha sido el esfuerzo, del desarrollo del turismo, que muchas veces no ha sido el adecuado o apoyado por el Estado y ha sido un lindo desafío volver a reencontrarse con estos lugares, estar visitando El Tabo con autoridades y vecinos, también en Cartagena, en San Antonio, ya que esto no es una visita, sino que es un trabajo de escucha en el territorio, que esperamos pueda desplegarse, no solo de aquí al 11 de abril, sino que también con posterioridad.