Entrevista al candidato a concejal por San Antonio, Juan Román

El docente sanantonino conversó con Diario Proa sobre este desafío que asumió como candidato al concejo municipal de la comuna puerto, su experiencia como profesor y la importancia de que la ciudadanía participe en las elecciones del próximo mes de abril.
Juan Román, es profesor de Lenguaje en establecimientos de las comunas de San Antonio y Cartagena, quien actualmente está postulando por un puesto en el concejo sanantonino, como parte del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) y la Unión Patriótica (UPA).
Fue en conversación con Diario Proa, que el candidato se refirió a las razones por las cuales decidió asumir este desafío en la política, como su profesión y experiencias labores le permiten tener conocimiento de las necesidades de la comunidad y el llamado a las personas a participar en las próximas elecciones.
¿Qué lo lleva a asumir este desafío?
Es posicionar las justas demandas del pueblo, la clase trabajadora, que han quedado muchas veces relegadas y que han salido a la luz después del alzamiento popular del mes de octubre de 2019. Entonces, es la voz de los vecinos la que queremos posicionar en el concejo municipal, para que no se pase a llevar nuestros derechos; como por ejemplo, el tema medio ambiental, que está bastante a mal traer acá en san Antonio
¿Cuál es su experiencia política?
La experiencia política es la calle, en las salas de clases donde yo me desempeño a diario, la conversación que fluye con apoderados, colegas, estudiantes; vale también decir que desde que ejerzo esta profesión trabajo con gente adulta, trabajo en la educación de adultos durante seis años y hoy en el sistema municipal. Esto me permite también darme cuenta de la enorme desigualdad de un sistema y otro, hay ahí una lucha que hay que dar. Estamos ad portas de la desmunicipalización acá en San Antonio y hemos visto como los servicios locales de educación no están haciendo bien el trabajo. Entonces, hay ciertos temores a que ocurra lo que por ejemplo se dio en Valparaíso, donde hay un desmedro salarial a la clase trabajadora y por lo tanto, ahí está mi experiencia, en el hacer diariamente dentro de una sala de clases.
¿Como profesor cual es su posición acerca de la vuelta a clases?
En las condiciones actuales yo aseguro que la vuelta a clases no va a prosperar. El gobierno no ha hecho nada, y eso lo digo con conocimiento de causa, para que tanto profesores, estudiantes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa tengamos las condiciones para volver de una forma segura. No se ha invertido lo necesario, por ejemplo en conectividad. Ahora se está planteando estar de manera presencial y de forma paralela trabajar algunos grupos de estudiantes desde las casas, pero la verdad yo lo digo con conocimiento de causa, tanto en San Antonio, como Cartagena, no ha habido inversión alguna respecto de dar las condiciones para que los chicos se puedan conectar e incluso nosotros como profesionales de la educación tengamos las herramientas que son necesarias para hacer una buena gestión. Por lo tanto, no me cabe duda que si las cosas no cambian en términos de pandemia, aun cuando se ha partido con el proceso de vacunación, veo muy difícil que estemos volviendo de manera presencial. Hay una tozudez por parte del gobierno y hay distintas organizaciones, como el Colegio de Profesores, sindicatos de profesores en distintos establecimientos, que no estamos dispuestos a caer en ese juego.
¿Cuál es el mensaje que le entrega a los sanantoninos?
El mensaje, no solo a los sanantoninos, sino que a la comunidad a nivel nacional, a todos aquellos que tenemos derecho a voto, es a ejercerlo, a refrendar lo que fue la elección del plebiscito Apruebo o Rechazo, que eso se vea refrendado nuevamente desde los gobiernos locales, hasta el nivel central, para que de una vez por todas esas consignas, esas demandas que están en la calle sean escuchadas y llevadas a los distintos ámbitos de acción donde podamos ser agentes de cambio en cuanto a las tomas de decisiones.