Profesionales de SaludQuillota implementan programa de telerehabilitación para pacientes con artrosis

Utilizando dispositivos móviles se comunican con los usuarios para realizar terapias grupales y personalizadas

La kinesióloga Nicole Valenzuela, junto a la nutricionista Paula Pizarro, preparan sus teléfonos, mientras al otro lado de la pantalla, cerca de una decena de usuarios del Programa de Artrosis del centro de rehabilitación “Kimche” -dependiente de SaludQuillota- esperan sus terapias de telerehabilitación.
Por cerca de una hora, los pacientes del centro “Kimche”, que se encuentra ubicado al interior de la Casa de Acogida de Quillota, participan en talleres grupales de telerehabilitación desde sus domicilios.
Según explicaron las profesionales de SaludQuillota, la iniciativa surgió en el marco de la pandemia por Covid-19, como una forma de continuar con la rehabilitación de los usuarios, además de incluir talleres de alimentación saludable.
“Nuestros usuarios necesitaban mantener la continuidad en lo que es rehabilitación, mantenerse en movimiento, disminuir sus dolencias y que no quedaran sin sus terapias. La idea fue aplicar un proceso de telerehabilitación usando las tecnologías. En este caso se optó por trabajar vía Whatsapp, ya que es una de las redes sociales más utilizadas y todos los usuarios tenían esta aplicación. Esto nos permite hoy mantener una continuidad en su proceso de rehabilitación”, explicó la kinesióloga Nicole Valenzuela.
El programa contempla talleres grupales de telerehabilitación un día a la semana y también una sesión de atención personalizada con los usuarios. “Desde el área kinésica queremos que los usuarios tengan una vida de adulto mayor activa. En estas sesiones de telerehabilitación les realizamos ejercicios de movilidad, flexibilidad, técnicas de auto masaje para el manejo del dolor, entre otros ejercicios para disminuir sus dolencias, para que mantengan el proceso de funcionalidad y sus vidas activas”, manifestó Nicole Valenzuela.

Área nutricional
Por su parte, desde el área nutricional, el trabajo de los profesionales de SaludQuillota se enfoca en apoyar y fomentar estilos de vida saludables dentro de lo que ha sido el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
“Estamos realizando mucha educación, entregamos recetas para que tengan un estilo de vida saludable dentro de lo que es el confinamiento”, indicó Paula Pizarro, nutricionista de la Casa de Acogida de Quillota.
Los talleres virtuales incluyen demostraciones de recetas en vivo para la preparación de recetas saludables, con productos que fácilmente pueden encontrar en sus casas o en el comercio.
Paula Pizarro explicó que “el objetivo principal de la terapia nutricional es fomentar estilos de alimentación saludable en estos tiempos de pandemia. Fomentar el consumo de frutas y verduras, incorporándolas de forma saludable y novedosa a la alimentación que ellos llevan a diario, para que puedan disminuir los riesgos asociados, como la artrosis y lograr que nuestros usuarios controlen su patología”.
Actualmente en el programa participan 30 usuarios y próximamente se incorporarán más personas interesadas en participar de la iniciativa.