Hasta el 5 de abril aplazaron juicio contra sanantoninos detenidos durante el estallido social

De acuerdo a lo informado por cercanos a Claudio Bravo, Jordano Santander, Jorge Hernández y Patricio Alvarado, el juicio que estaba programado para este martes 16 de febrero fue suspendido debido a casos de Covid en el colectivo en que se encuentran en la cárcel sanantonina.
Cabe recordar que los cuatro sanantoninos se encuentran en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo, imputados por su supuesta participación en incidentes ocurridos en los edificios de Fiscalía y PDI, solicitando en diversas oportunidades el cambio de la medida cautelar a la espera del procedimiento judicial, especialmente debido a la pandemia que se vive desde el año pasado.
Se esperaba que este martes 16 se llevara a cabo el juicio oral de los cuatro detenidos; sin embargo, debido a casos de Covid que se habrían presentado en el colectivo en que se encuentran en la cárcel local, este fue suspendido.
Marcela Zepeda, prima de Claudio Bravo, señaló que, “desde el miércoles los chicos se habían empezado a sentir resfriados, hasta que el día viernes a dos compañeros de su colectivo les hicieron el PCR y les salió positivo a Covid. Ese mismo viernes entró la abogada a ver a los chiquillos, ya sabiendo los gendarmes que tenían Covid, sin tomar las medidas de seguridad sin siquiera decirles que posiblemente había caso de Covid para que tuvieran cuidado. Por eso mismo, se tuvo que suspender el juicio oral de este martes ya que los chicos no pueden salir de la cárcel porque ni siquiera les han tomado el PCR todavía”.
Se esperaba que los defensores de los cuatro sanantoninos que se mantienen en prisión preventiva se presentaran a solicitar nuevamente el cambio de la medida cautelar vía telemática este martes.
“Cinco veces se ha pedido el cambio de la medida cautelar y los jueces la niegan solamente señalando que los chicos son un peligro para la sociedad”, añadió la prima de Claudio Bravo.
Respecto a cómo se encuentran los sanantoninos que llevan casi un año en prisión preventiva, Marcela Zepeda indicó que, “anímicamente se encuentran bien, se mantienen fuertes, con harto ánimo; de salud están un poco decaídos porque sienten que están resfriados, nada más que un resfrío normal. Pero de la justicia no esperan nada, porque no hay en Chile, lo que esperamos es que se pueda por lo menos una luz de esperanza, que salgan a la calle a pasar su cuarentena a esperar lo que queda para el juicio oral”.
La mañana de este martes, a pesar de la suspensión de la audiencia, un grupo de personas, entre ellos familiares de los involucrados, llegaron hasta las afueras del Tribunal de San Antonio para expresar su apoyo y exigiendo la pronta libertad de los cuatro detenidos.
Tania Parada, pareja de Jordano Santander, comentó que, “hable con él este lunes, que les pasaron un teléfono en Gendarmería, ahí me dijo que estaba con síntomas de resfrío y desde Gendarmería nos avisaron anoche (lunes) que habría contagiados. Ellos estuvieron todo el año pasado sin derecho a visitas, solo encomiendas. Todo esto es bastante injusto, porque a mi pareja le están pidiendo 30 años, 15 años por un supuesto homicidio frustrado, por declaraciones de cinco funcionarios de la PDI”.
De acuerdo a lo informado durante horas de la tarde por cercanos a los sanantoninos detenidos, la audiencia se aplazó hasta el próximo 5 de abril, a lo que además se suma la preocupación por cómo se encuentran los jóvenes en el marco de esta emergencia sanitaria.
María Inés Hernández, hermana de Jorge Hernández, también se refirió a cómo han vivido estos complejos meses, indicando que en las últimas jornadas, “mi mamá ha hablado con él (Jorge), quien tuvo un resfrío común, pero cero de Covid, pero nosotros como familia estamos atentos a lo que va a pasar, porque los cabros están en pie, los chicos están con la frente en alto porque no son criminales. Pero esto nos tiene como familia muy cansados, porque se supone que hoy martes era el juicio, hoy salían y ahora salen con esto. No puede ser que esta represión siga, yo estoy enferma, mi madre no puede salir a luchar, pero estamos firmes en que ellos van a salir y mi hermano está en pie”.
Asimismo, la hermana de Hernández enfatizó que como familia no dejarán de exigir la libertad de Jorge, “yo como hermana voy a seguir aquí, tratando de que ellos salgan libres, porque ellos no son criminales ni nada, hay violadores que están afuera y tienen firma mensual. Entonces, es como mucho, bastante de represión”.