Intendente (S) regional y Seremi de Desarrollo Social y Familia hicieron llamado a postular al IFE y Bono Covid

Desde este lunes y hasta el 18 de febrero las familias pueden solicitar esta ayuda en el sitio www.ingresodeemergencia.cl. Montos dependerán de la fase en que se encuentren las comunas de acuerdo al Plan Paso a Paso.*

Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, a inicios de esta semana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que más de 3,5 millones de hogares y 9 millones de personas en todo el país podrían verse beneficiados con el pago del IFE Covid Cuarentena y Transición y el Bono Covid de Preparación y Apertura durante este es de febrero. Una nueva ayuda económica para las familias más vulnerables que han visto caer sus ingresos producto de la pandemia y que forma parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno.
Fue por esa razón que el Intendente (S) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, visitaron en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso a María José Blanco, una joven madre que ha estado recibiendo todos los otros aportes económicos del Estado y que en esta oportunidad volverá a ser beneficiaria de estas ayudas que buscan en parte aminorar los negativos efectos que ha producido el Coronavirus en las familias chilenas.
“Estamos avanzando. Tenemos un plan de vacunación que nos da esperanzas, pero por mientras necesitamos ir acompañando a las familias. No los vamos a dejar solos. Este Plan de Protección Social que está llevando adelante el Gobierno es parte de eso. Este bono lo que busca precisamente es ayudar a miles de familias de nuestra región que tanto necesitan estos recursos, para poder seguir adelante y poder enfrentar este camino de mucho mejor manera”, afirmó el Intendente (S) regional.
Por su parte, María José se mostró agradecida por el apoyo recibido y dijo que “para mí ha sido una buena experiencia, porque no he tenido problemas para postular o para recibir los bonos. Yo creo que uno tiene que insistir y moverse, porque esta plata es de mucha ayuda y hay que moverse. Hemos podido comer, pagar algunas cuentas y tener bien a mi hija, que no le falten sus cositas”.
Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, aclaró que “ha comenzado la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia y al Bono Covid, lo que va a depender de la fase en que se encuentre cada comuna del Plan Paso a Paso y del número de integrantes de cada familia. En el caso de Valparaíso, acá tenemos 9 comunas que han estado en la fase de Transición que reciben 40 mil pesos por cada integrante del grupo familiar, y 29 en Preparación y Apertura Inicial que se mantiene con el monto de 25 mil pesos por cada integrante”.
El secretario regional ministerial dijo que el estado de estas fases se considera a como estaban hasta el 31 de enero pasado, pero sostuvo que todas las personas que reciben el Subsidio Único Familiar o que pertenecen al grupo de Seguridades y Oportunidades van a recibir este aporte de manera automática, sin tener que postular. “El resto de las personas tienen que estar en un tramo hasta el 60 por ciento (o inferior) más vulnerable de la población, por lo que van a ser una gran cantidad de personas que lo van a recibir. Por eso hacemos un llamado a que postulen, ya que el trámite es muy simple en el sitio www.ingresodeemergencia.cl”, complementó Figueroa.
“El periodo de postulación se inició este lunes y se extiende hasta el 18 de febrero”, aclaró el seremi de Desarrollo Social y Familia, junto con decir que “los pagos comenzarían desde el 26 de febrero. Como Gobierno estamos muy contentos, porque estamos poniendo la ayuda donde más se necesita, queremos que se concrete la reactivación económica y social de las familias chilenas, pero por mientras tenemos esta herramienta dispuesta por el Presidente de la República, con el apoyo del Congreso, para ir en ayuda de miles de chilenos”.