Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña recibe certificado de calidad internacional

Por segundo año consecutivo, el Laboratorio Clínico del Hospital Claudio Vicuña se sometió al programa de evaluación externa de calidad RIQAS (abreviación en inglés de Randox International Quality Assessment Scheme, que en español significa Esquema internacional de evaluación de la calidad), que mide distintos indicadores de más de 20 mil laboratorios en 100 países alrededor del mundo.

De acuerdo a lo explicado por el jefe del Laboratorio Clínico, tecnólogo médico, Jorge Yáñez Contreras, se “certificó la Unidad de Hematología y Hemostasia, en la cual se realizan exámenes como hemogramas, que evalúan el estado de salud general y que puede detectar, monitorizar o diagnosticar enfermedades como anemia, leucemia, cánceres, trastornos hemorrágicos e infecciones; hematocritos; que mide la cantidad de sangre de una persona que está compuesta por glóbulos rojos; y hemoglobina, que se usa comúnmente para detectar anemia; entre otros.

“Este programa externo de calidad ha sido adquirido por nuestro Hospital a través de licitaciones y su participación es totalmente voluntaria”, detalló.

Este programa consiste “en el envío de muestras ciegas (muestra de características no especificadas que se suministra al laboratorio), las cuales deben ser analizadas para luego emitir un resultado. Este resultado es comparado con todos los participantes a nivel mundial que ocupan el mismo equipamiento y reactivo. Una vez que estos resultados son comparados, son analizados y se envía un resumen de la evaluación de estos resultados a los usuarios, el que demostró que en las áreas de Hematología y Hemostasia cumplen con el desempeño analítico y las exigencias del programa, en resumen, estamos al mismo nivel que otros laboratorios a nivel mundial. mundial”.

Yáñez explicó que lo anterior demuestra que “nuestro laboratorio, está cumpliendo, aplicando y avanzando en mantener un programa de gestión en calidad, y por ende entrega una mayor confianza a nuestros usuarios internos como externos”.

 

Actualmente en estas unidades se encuentran desempeñándose las tecnólogas médicas, María Valladares y Giselle vera.