Preocupa poca fiscalización y salud de pescadores artesanales en Puertecito

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Corporación Puertecito, se refirió a la preocupación que existe en el sector debido a casos de Covid que se han presentado entre pescadores artesanales de la comuna y la poca fiscalización que existe en el sector y las personas que llegan a comprar.
Respecto al estado de salud de los pescadores que se han contagiado, Hernández detalló que actualmente son cinco las personas con Covid, algunos de los cuales se encuentran internados en Valparaíso.
“Hay tres compañeros que están con Covid, había dos que estaban en coma inducido que han ido evolucionando de buena manera según los reportes que nos dan las familias de los compañeros que están en Valparaíso, a quienes se los entregan en las tardes. Además hay otros dos que estuvieron complicados, que ya se recuperaron y están en su casa, evolucionando bien”, detalló Miguel Ángel Hernández.
Este ha sido un momento complejo para los pescadores de la zona, ya que la pandemia los ha afectado en las ventas durante el último año, a lo que se suma el complejo momento de salud que están viviendo algunos de sus integrantes.
“Es un gran dolor para nosotros como pescadores, como familia, como cultura de Puertecito, pero realmente es complejo. Nos tiraron al sacrificio, no nos dieron ningún programa del gobierno, no calificamos para ningún lado, pero aquí estamos luchando, tratando de entregar alimentación sana a la población, a muy bajo precio y ahí están los viejos que viven el día a día, poniéndole el pecho a las balas”, añadió el presidente de la Corporación Puertecito.
Es esa preocupación la que hace al dirigente local pedir a las autoridades que se gestionen mayores fiscalizaciones y apoyo al sector de la caleta, tales como controles de temperatura, uso de mascarilla, sanitizaciones, entre otras.
“Nos preocupa como dirigentes de Puertecito, el abandono en que nos tienen las autoridades respecto a Puertecito. En estos días ha aparecido jibia así que ha llegado harta gente y ninguna autoridad se hace presente para que nos ayuden a controlar el flujo, para que la gente use las mascarillas, etc. Entonces, creemos que ahí estamos abandonados, como siempre la pesca artesanal, que parece que vamos a tener que salir a protestar para que nos tomen en cuenta”, señaló Hernández.
Respecto a los meses que se han vivido de pandemia, el dirigente sanantonino explicó que en un principio, “tuvimos coordinación con la Armada para ayudar a controlar el acceso hacia Puertecito, tomando temperatura, que entraran con su mascarilla, etc. Pero nos dejaron solos y no podemos nosotros, porque restringir un poco la libertad es complicado. Necesitamos la presencia de las autoridades, de algunos chequeos alea-torios, con toma de exámenes PCR, que nos tomen la temperatura, que chequeen si las personas tienen contacto estrecho, que se pueda controlar a las personas que están ahí, porque cuesta mucho el uso de la mascarilla y otras cosas, ante lo que nosotros como dirigentes estamos sobre pasados”.