Entrevista a Eduardo Salgado Reyes, candidato a alcalde por Algarrobo

El candidato visitó Diario Proa para hablar de este desafío que asume y la importancia que tiene encantar a los jóvenes de la comuna en miras a las próximas elecciones municipales del mes de abril.
Eduardo Salgado, quien es profesor y traductor de profesión, es miembro del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), candidato por la Unión Patriótica (UPA), vive su primera aventura en la política, presentándose en esta ocasión como candidato a la alcaldía de la comuna de Algarrobo, algo que ve como un importante desafío.
El candidato a alcalde conversó con Diario Proa respecto a su candidatura, la importancia de llamar a votar y los cambios que necesita la comuna de Algarrobo.
¿Qué lo lleva a asumir este desafío?
Lo que me lleva es que yo vivo en Algarrobo, mi familia radica allá, mi madre principalmente, y veo que Algarrobo es un bastión de la extrema derecha y creo que la UPA debe luchar por todos los espacios habidos y por haber. El desafío es básicamente que en Algarrobo el 75% de la gente votó por el Apruebo, entonces aunque la gente en la comuna es generalmente de derecha, ellos quieren un cambio. Yo creo que va a haber una sorpresa con los jóvenes, ya que el 96% de los jóvenes no vota, no votó la última vez en las elecciones y creo que si llegamos a los jóvenes en Algarrobo ellos van a tomar ese desafío y van a querer cambiar Algarrobo para bien y que se haga una refundación de Chile.
¿Qué cambios para Algarrobo?
Primeramente no se puede cambiar mucho en Algarrobo si es que no se cambia la Constitución pinochetista, con ese cambio de la Constitución se van a abrir muchos espacios; por ejemplo, la ley de presupuestos está amarrada para que solamente sirva un poco a ciertas personas, pero no al pueblo.
¿Cuál es su plan de trabajo para la comuna?
Mi plan de trabajo es básicamente cambiar la estructura del municipio para que podamos aprovechar más ese presupuesto. Hay muchas ideas, pero si no tenemos financiamiento del Estado correcto para lo que realmente se necesita; por ejemplo, el Cesfam que no recibe suficiente dinero; la oficina de Medio Ambiente casi no tiene dinero. Entonces, esto es algo que se lleva a cabo en todo Chile, las municipalidades están siendo mata-das, por decirlo de alguna forma, por el gobierno nacional, que si no da suficiente presupuesto para que la gente pueda vivir dignamente, no vamos a ningún lado. Por eso ha sucedido todo lo que ha sucedido con el levantamiento popular y en Algarrobo se ve reflejado en la gente que quiere un cambio, un cambio no solo cosmético nada más.
¿Cuál es su llamado para los algarrobinos en este proceso?
Mi llamado para los algarrobinos, para los jóvenes especialmente es que se decidan a cambiar esto de raíz, necesitamos un cambio radical, no podemos estar con esta Constitución pino-chetista en una democracia desde hace 30 años, que realmente esta democracia no existe en Algarrobo y en muchas otras partes también.