Preocupa que supuesta falta de stock de vacunas en otras comunas se repita en la provincia

Desde la comuna de El Quisco se manifestaron preocupados por situaciones que se estarían presentando en comunas como Viña del Mar y Quilpué relacionadas al término de stock de vacunas contra el Covid – 19, esperando que esto no ocurra en la zona durante las próximas semanas.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde (s) de El Quisco, Sergio Pino, “hemos recibido algunas noticias desde la parte norte de la región de Valparaíso producto de que se están quedando sin vacunas. A nosotros nos quedan alrededor de 1.800 vacunas, que según el calendario nosotros deberíamos estar llegando hasta el día viernes sin ningún problema. Solicitamos el día martes 3.000 dosis adicionales al Seremi de Salud, de lo cual no hemos recibido respuesta hasta este miércoles. Estamos tremendamente preocupados por lo que está ocurriendo en las comunas grandes como Viña del Mar y Quilpué, que están reportando quiebre de stock en las vacunas, eso sería tremendamente perjudicial para la continuidad de este proceso de vacunación, que fuimos mandatados por el Ministerio de Salud para llevarlo a cabo. Nosotros estamos a la altura del requerimiento, pero al parecer la seremía y la coordinación no ha sido de la mejor manera”.
En los últimos días en la comuna de El Quisco se ha recibido un total de 3.200 vacunas, 1.400 el lunes y 1.800 el martes, con lo que estaría asegurado el proceso de vacunación hasta este viernes, mientras se siguen haciendo las coordinaciones para confirmar las vacunas para la próxima semana.
Junto con esto, el alcalde (s) recordó a la comunidad que los lineamientos y la calendarización para la vacunación, “han sido entregados por el Ministerio de Salud, las dosis han sido entregadas por la seremi de Salud, en coordinación con la Intendencia, nosotros si hoy día nos quedamos sin vacunas es exclusiva responsabilidad de ellos y los lineamientos de la población que tenemos que atender, están dados por el Ministerio de Salud. Nosotros estamos a disposición de la comunidad para seguir este proceso de vacunación, que lo hemos realizado con la mayor de las voluntades por parte del personal de salud”.
El seremi (i) de Salud de la región de Valparaíso, Emilio del Solar, respondió a las denuncias que han surgido de distintas comunas de la región respecto al stock de vacunas, comentando que, “queremos decirle a los alcaldes que se han referido a un supuesto stock de vacunas que desde que comenzó la campaña de inoculación no se ha detenido en ningún momento la distribución de las dosis. Hasta el momento llevamos más de 267 mil personas inoculadas con las primeras dosis de la vacuna Sinovac en la región; sin embargo, existe en nuestro registro más de 100 mil dosis disponibles en la red. Es clave para el proceso de desarrollo del proceso de vacunación el registro en el RNI, porque permite dar seguimiento a las personas vacunadas para seguir su segunda dosis y porque se determina la correcta administración de las dosis de acuerdo a la priorización establecida por el gobierno”.
El seremi (i) agregó que, “también es pertinente recalcarle a los alcaldes, aliados estratégicos en este proceso, la importancia de respetar y cumplir con el calendario de vacunación entregado por el gobierno. Si vacunamos a personas que no le corresponde por la priorización establecida, le podríamos estar quitando la posibilidad a personas que si están priorizadas esa semana, además desorganiza la logística de este proceso. Por eso hago el llamado a que se vacunen según la calendarización en los municipios y que las personas vayan cuando les corresponde”.