San Antonio retrocede nuevamente a fase de Transición

Con este anuncio, que comienza a hacerse efectivo este sábado 20 de febrero a partir de las 05:00 de la mañana, la provincia de San Antonio queda con cinco de sus seis comunas en etapa 2 del plan Paso a Paso.
El Ministerio de Salud anunció este jueves los cambios en el plan Paso a Paso, entre los cuales figuró un nuevo retroceso de la comuna de San Antonio a la fase de Transición, siendo esta la tercera vez que el territorio se encuentra en esta etapa desde el inicio de la pandemia, lo cual conlleva mayores restricciones, siendo la más relevante la cuarentena los fines de semana y festivos.
El alcalde Omar Vera se refirió a la medida tomada por la autoridad sanitaria, indicando que, “de acuerdo a la resolución del Minsal de este jueves San Antonio retrocede de la fase 3 a la fase 2 a contar de las 05:00 de la madrugada de este sábado. En consecuencia, a cuidarse, a tomar las precauciones pertinentes, puesto que sábado y domingo la comuna estará en cuarentena”.
Cabe señalar que en la provincia, las comunas de Algarrobo y Cartagena llevan ya un par de semanas en esta etapa, sumándose El Quisco y El Tabo este jueves; por lo que, con la confirmación del retroceso de la comuna de San Antonio, queda la comuna de Santo Domingo como la única que se mantiene en fase de Preparación.
El alcalde sanantonino enfatizó que de lunes a viernes la comuna no tiene mayores restricciones en comparación a la fase 3, “no obstante dada esta situación del alza en los porcentajes de contagio, es necesario y urgente que las personas respeten las normas preventivas sanitarias, como es el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento, la sanitización, de tal manera de evitar verse contagiados y que eso afecte el desarrollo normal de nuestra ciudad. Por tanto, el llamado es a cuidarse y entender que desde este sábado 20 San Antonio entra por los fines de semana en cuarentena”.
La gobernadora Gabriela Alcalde también se refirió al anuncio, recordando que con esto, “la comuna de San Antonio se incorpora al resto de las comunas del litoral central, desde Algarrobo a San Antonio a partir del sábado estarán todas en fase dos; por lo tanto, será la misma restricción de movilidad los fines de semana, de aforo en residencias particulares, con un máximo de cinco personas. Lo más importante es el llamado a la responsabilidad, al auto cuidado, a comprender que estas medidas restrictivas tienen como objetivo salvar la vida de las personas y por supuesto que vamos de la mano con la esperanza de la vacunación, donde esperamos que poco a poco vamos ganando la batalla contra la pandemia, que ya tanto daño ha causado en la provincia”.