Preparan fiscalizaciones por cuarentena en cinco comunas de la provincia

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las comunas de la provincia, cinco de las seis, estarán confinadas durante los fines de semana, puesto que desde Algarrobo a San Antonio se encuentran en fase de Transición en el plan Paso a Paso.
Cabe recordar que las comunas de Cartagena y Algarrobo ya llevan un par de semanas en esta etapa, pero este será el primer fin de semana en que se unen las comunas de El Tabo y El Quisco, mientras que San Antonio retrocedió por tercera vez.
Al respecto se refirió el coronel Juan Retamal, delegado provincial del jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, quien explicó que durante la jornada de este viernes se realizó una reunión de coordinación con los alcaldes de la provincia, para tratar temáticas relacionadas con la fiscalización de las cuarentenas.
“El plan se modifico luego de que San Antonio volviera a retroceder a fase de Transición, se levantaron diferentes puntos que por la experiencia, el análisis, la evaluación y los medios que tenemos, van a ser puntos similares al punto de Leyda. Uno por la entrada de Casablanca a Algarrobo y el emblemático, que es el puente Lo Gallardo. Esos van a ser los principales puntos de control, lo que va a ser complementado también con patrullas móviles con personal de salud, apoyado con seguridad ciudadana de las diferentes comunas, Carabineros, Ejercito y Armada, que van a estar en las diferentes comunas para poder fiscalizar el tránsito peatonal y que las personas tengan los correspondientes permisos, contando también con puntos de control del flujo vehicular de las diferentes comunas”, explicó Retamal.
La gobernadora Gabriela Alcalde también habló sobre este retroceso de las cinco comunas de la provincia, haciendo un llamado, “a las familias a no movilizarse, a resguardarse en sus casas y entender que estas medidas restrictivas van destinadas para resguarda las vidas, en especial de aquellas personas que están más expuestas al Covid. Estamos ante una situación crítica, muy compleja en la provincia de San Antonio por la cantidad de casos activos y tenemos que apelar a la conciencia de cada persona, para entender que cuidándome ayudo a cuidar a la comunidad”.
Junto con esto, se recordó que quienes deban circular durante el sábado o domingo por las comunas en cuarentena deberán hacerlo con el respectivo permiso de la Comisaria Virtual, el cual dura dos horas.
Durante los días de confinamiento, que en fase de Transición son sábado, domingos y festivos, quedan prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de cinco personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda; además de la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados; la venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales; el funcionamiento de clubes de adultos mayores y centros de día de adultos mayores; el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos, y el traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones.
Mientras que lo que puede funcionar son farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.