Provincia sumó 59 casos, una nueva víctima fatal a causa del Covid y activos suben a 239

254 casos nuevos fueron reportados en el informe de este lunes a nivel regional, llegando con esto a un total acumulado de 48.325 contagios desde el inicio de la pandemia.
De los casos nuevos, 158 personas presentaron síntomas, 50 se encuentran asintomáticas, mientras que 46 casos aun no han sido notificados.
El detalle indica que en la provincia de Valparaíso los casos nuevos fueron 78; la provincia de Quillota sumó 18; mientras que la provincia de Marga Marga reportó 14; las provincias de Los Andes y San Felipe registraron 10 casos cada una.
La provincia de San Antonio volvió a presentar un aumento en la cifra de casos nuevos, siendo la segunda con más contagios a nivel regional, con un total de 59, sumando en cuatro de sus seis comunas y sobre pasando la barrera de los 4.500 casos desde el inicio de la pandemia.
De los casos nuevos, 49 son de la comuna de San Antonio, que fue la segunda comuna que más casos sumó en la región; por su parte, la comuna de Algarrobo sumó 5; 3 tuvo El Quisco; 2 El Tabo; mientras que Cartagena y Santo Domingo no tuvieron casos nuevos.
Con esto, el número total de casos de Covid a nivel provincial desde el inicio de la pandemia es 4.535; siendo 2.707 de la comuna de San Antonio, 483 de Cartagena, 382 de El Quisco, 348 de El Tabo, 343 de Algarrobo y 272 de Santo Domingo.
La cifra de fallecidos a nivel provincial aumentó a 102 víctimas a causa del Covid –19, registrándose 84 decesos durante el 2020 y 18 en lo que va del año 2021; reportando un fallecido en el informe del domingo y uno este lunes de las comunas de San Antonio y El Tabo, respectivamente.
Del total de fallecidos, 65 corresponden a la comuna de San Antonio, 11 a la comuna de Algarrobo, 9 da Cartagena, 8 a El Quisco, 8 a El Tabo, mientras que Santo Domingo reporta 1 fallecimiento.
Por otra parte, en la región de Valparaíso son 130 personas las que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud, lo que corresponde al 8,21% del total nacional.
Mientras que en las últimas 24 horas se procesaron 3.756 exámenes PCR en la región de Valparaíso.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 939 cupos en residencia sanitarias, actualmente hay 482 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento. Es así que en la residencia implementada en la provincia, el Hotel Riu Thai de la comuna de El Quisco, de un total de 204 camas, son 108 los pacientes que se encuentran haciendo su cuarentena.
Suben casos activos
Este fin de semana se dio a conocer un nuevo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, el N° 96, en que la provincia de San Antonio aumentó levemente su cifra de casos activos, pasando de 237 casos activos a 239.
La comuna de San Antonio es la que más casos activos mantiene, subiendo de 113 a 123 en comparación al informe anterior; tras ella, la comuna de El Tabo también registró un alza en su cifra de casos activos, pasando de 25 a 32; y Santo Domingo también subió sus casos activos de 12 a 18.
Las otras tres comunas de la provincia registraron una disminución en su cifra: El Quisco bajó de 21 a 10 casos activos; Cartagena bajó de 37 a 28 y la comuna de Algarrobo pasó de 29 a 28 casos activos.
Cabe señalar que durante el informe del Ministerio de Salud no se registraron cambios en el plan Paso a Paso para las comunas de la provincia, manteniéndose con ello las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio en la etapa de Transición, siendo Santo Domingo la única que permanece en fase de Preparación.