Autoridades llaman a postular al Programa PAR Impulsa Industrias Creativas

Se trata de una convocatoria creada para apoyar la reactivación y recuperación de este sector conformado por empresas y entidades culturales que han sido especialmente golpeadas por la crisis sanitaria.
Un llamado a postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Impulsa Industrias Creativas 2021” -iniciativa que contempla un fondo de $5.000 millones a nivel nacional para ir en apoyo de este sector y beneficiar a micro y pequeñas empresas del sector creativo-, realizó el seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y Corfo Valparaíso.
La crisis sanitaria causada por el Covid-19 impactó fuertemente a este sector que destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía y para Corfo.
“Este plan de apoyo se suma a otras iniciativas que hemos desarrollado desde el año pasado y está dirigido a las industrias creativas para reactivar el sector cultural, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Es importante que quienes puedan ser beneficiados con este plan se informen detalladamente de los requisitos que deben cumplir para acceder a esta iniciativa que busca apoyar a las entidades culturales de nuestra región que se han enfrentado dificultades económicas”, dijo Constance Harvey.
Por su parte, Alejandro Garrido explicó que “este programa, que cuenta a nivel regional con un fondo de 500 millones de pesos y que espera contar con cerca de 130 beneficiados, es parte de una estrategia integral diseñada por el Ministerio de Economía para respaldar a todos los emprendimientos, negocios y empresas que no lo han pasado bien con la pandemia y que hoy día necesitan respaldo para continuar funcionando”.
Destacó también que la iniciativa, junto al Par Impulsa Turismo, “convierten a Valparaíso en la segunda región que más recursos ha recibido a partir de ambos programas, los que forman parte de un completo paquete de medidas que se desplegarán durante todo 2021 para seguir contribuyendo a la reactivación de la economía la recuperación del empleo”.
Postulaciones y requisitos
Pueden postular al PAR Impulsa Industrias Creativas 2021 deben ser iniciativas individuales, de micro, pequeñas y medianas empresas y entidades culturales que desarrollen actividades vinculadas al rubro de las industrias creativas en un territorio determinado.
Los beneficiarios de este nuevo programa podrán ser contribuyentes con inicio de actividades en rubros relacionados con el sector, quienes podrán optar a los siguientes financiamientos:
– Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000 de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25.000 Unidades de Fomento
– Hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25.000 Unidades de Fomento e inferiores a 50.000 Unidades de Fomento.
– Y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de MM$5, para los contribuyentes con ventas entre las 50.000 y 100.000 Unidades de Fomento de ventas.
El plazo de ejecución de un proyecto será de hasta 4 meses, prorrogables hasta por 2 meses más.
La información de la convocatoria, sus bases y mayor información para postular, están disponibles en www.corfo.cl.