Avanza la implementación de un centro de especialidades municipal en San Antonio

Este miércoles el director municipal de Salud, José Luis Hernández, presentó ante el concejo municipal la iniciativa de arrendar las dependencias de la ex universidad Aconcagua, para llevar a cabo la implementación de este centro, el cual busca reunir diversas especialidades que están presentes en la red de salud local, para así mejorar las atenciones a pacientes y descongestionar los distintos Cesfam de la comuna.
El centro de especialidades atención primaria de salud en San Antonio es una iniciativa que tiene por objetivo satisfacer la necesidad de los usuarios de la red asistencial de la comuna para acceder oportunamente a atenciones de especialidades médicas y servicio de radiodiag nóstico, que permitan realizar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.
La semana pasada, diversos profesionales de la salud de la comuna puerto realizaron una presentación sobre el proyecto, las prestaciones y especialidades que justifican la implementación del centro, dejando para este miércoles la votación de aprobar o no el arriendo de las dependencias.
Las especialidades que tendría el centro son Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), Unidad de Descarte de Patologías Mamarias, Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPO-RRINO), Manejo Avanzado de Heridas, Cardiología y Cirugía menor.
Durante la última sesión del concejo municipal, Hernández entregó detalles sobre algunos de los servicios que se prestarían en este centro, idea que además fue presentada al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, desde donde destacaron la estrategia, que no ha sido implementada en otras partes del país, comprometiendo recursos.
En conversación con Diario Proa, el director de salud de San Antonio, José Luis Hernánez, también entregó detalles del proceso en que se encuentra la implementación, señalando que, “lo que se pretende es arrendar las dependencias de la ex Universidad Aconcagua, que está en Blanco Encalada, que es un edificio que cumple con los espacios físicos y además es de fácil acceso para centralizar la derivación de toda la comuna. Al sacar algunos servicios que ya están funcionando en la red, va a hacer que algunos Cesfam se descongestionen de su hacinamiento, considerando que por ahora por el tema Covid los aforos han cambiado. Es así como el Cesfam Barrancas tiene un espacio Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPO-RRINO); entonces, al sácalas de ahí y colocarlas en este centro van a descongestionar y permitir una derivación del resto de la población de la comuna hacia el centro”.
El centro busca además ser una oportunidad para descongestionar a los Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde actualmente atienden muchos de los profesionales de la red.
“En cirugía menor está ocupando un box del Cesfam Diputado Manuel Bustos de Bellavista, que hoy en día con la construcción del SAR, su servicio de urgencias de alta resolución, se ha visto complicado con el tema de disponibilidad de box; entonces, al sacar un box y dejarlo disponible solo para el Cesfam va a también ayudar con el hacinamiento. A la vez, la patología mamaria, se hace en un box del Cesfam San Antonio, el cual ya se ha visto bastante complicado porque gran parte de sus dependencias la ocupa el Centro Centinela, que solo está destinado a Covid. Ese Centro Centinela también esperamos llevarlo hasta las dependencias de la ex universidad Aconcagua, de tal manera de seguir descongestionando la red. La atención de cardiología con las ecocardio, las realiza la cardióloga en el Cescof Tejas Verdes, ocupando un día de box médico, el cual también se va a ir liberando. Esto es sacar lo que está repartido por toda la red y centrarlo en un solo lugar, dándole un encargado, personas que se hagan responsables de la derivación y contraderivación a la red, para permitir muchas más atenciones y de mejor calidad”, relató el director de salud.
En este espacio también se instalaría el mamógrafo, que ya fue adquirido por la municipalidad de San Antonio, que también pasó por concejo municipal, “que está en estos momentos en dependencias de su proveedor desde diciembre. Entonces, al instalar el mamógrafo en un punto fijo vamos a poder realizar las mamografías que requieran los especialistas a hacer un screening, cosa que ahora dependemos solamente de las mamografías que podemos comprar. Al tener nuestro mamógrafo nos hace mucho más eficiente la resolución”, añadió Hernández.
Desde la Dirección de Salud Municipal también se espera reforzarlo en adelante, “vamos a instalar también un endoscopio y en algún momento tenemos también el proyecto de instalar Rayos X, que son todos servicios que nosotros compramos a clínicas privadas y que al tener a disponibilidad nuestra, hacemos más exámenes, siendo más resolutivos respecto al requerimiento de nuestros pacientes y nos salen a más bajo costo. Porqué no pensar en algún futuro un laboratorio propio, ya que nosotros todos nuestros exámenes los mandamos a laboratorios privados, hacemos una licitación e invertimos hartos recursos en eso, también podemos seguir volando nuestra imaginación y tener en algún momento una óptica municipal y una diálisis municipal. Este centro es la primera parte de todo estos sueños, que concentrados en un solo lugar lo hacen ser mucho más eficiente y con más llegada a la comunidad”, dijo José Luis Hernández.
Cabe señalar que durante la sesión del concejo municipal de este miércoles fue aprobado el arriendo de las dependencias por una unanimidad.