Campaña “San Antonio Sustentable” finaliza con más de 2 toneladas de plástico reciclado en ecobotellas

Iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Antonio, a través de su Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) ya tiene ganadores
Después de cuatro meses, llega a su fin la campaña “Reciclando en comunidad, San Antonio Sustentable”, la cual se desarrolló con gran éxito gracias a la motivación y colaboración de los vecinos que organizadamente elaboraron las ecobotellas, que fueron pesadas y retiradas por personal de la DIMAO, para premiar a los tres sectores que generaran el mayor peso en kilos de estos elementos, con un módulo de juego infantil construido 100% en plástico reciclado para instalar en sus barrios.
Hasta el cierre de la campaña, el pasado 26 de febrero, se logró recolectar más de dos toneladas de envases plásticos post consumo, contenidos en ecobotellas.
Francisco Valenzuela, director de la Dimao agradeció todo el esfuerzo y compromiso de los 7 sectores que participaron y que hicieron posible lograr el objetivo principal de la campaña: fomentar el manejo responsable de los residuos en los vecinos de la comuna puerto.
“Agradecer a todas las juntas de vecinos que participaron de esta importante campaña que refleja lo que es la participación ciudadana en materias ambientales, con la cual fomentamos el reciclaje, protección de nuestros océanos del plástico y la recuperación de espacios públicos. Esperamos estar entregando los módulos de juegos dentro de las próximas semanas a los tres sectores ganadores. Si bien este concurso finalizó, la campaña sigue en nuestra comuna por lo que invitamos a todos nuestros vecinos a llevar sus ecobotellas a Puntos Verdes y entregar al servicio de recolección selectiva que debiera retomarse en los próximos días”.
Ganadores
Los tres los sectores ganadores. Estos son:
1° lugar: Junta de Vecinos “Victor Domingo Silva” de Bellavista con 545 kgs.
2° lugar: Junta de Vecinos “El Sauce” con 503,60 kgs.
3° lugar: Junta de Vecinos “Los Cóndores” de Placilla con 360,45 kgs.
Makarena Pinto, presidenta junta vecinos Victor Domingo Silva, Bellavista declaró estar feliz con el primer lugar. «Siento una gran alegría por haber ganado el primer lugar, ya que fue nuestro primer año que participamos en esta iniciativa, además agradecer a mis vecinos por habernos ayudado a obtener este premio”.
Por su parte, Marcela Farías, presidenta de la Junta Vecinal El Sauce del sector de Llolleo, comentó que con los vecinos se organizaron empeñados en ganar, por lo que están contentos con el segundo lugar.
“Nuestra junta vecinal está feliz de haber participado y obtenido el segundo lugar en esta campaña, siempre existe el anhelo de ganar por cierto, pero junto a mis vecinos nos propusimos y se hizo fuerte la idea, que además de participar en el concurso para ganar el premio, aportar a nuestro ambiente, y fue así como logramos cada vez ir sumando más vecinos que nos entregaban sus ecobotellas y era gratificante escucharlos decir «nos entretuvimos, toda mi familia participó”.
A seguir reciclando
Además, la dirigente social hizo un llamado a sus vecinos a seguir reciclando para aportar al cuidado del medio ambiente. “Como presidenta de mi junta vecinal espero que esta motivación siga para que la acción de reciclar se logre hacer un hábito, ya que si no cambiamos nuestra manera de tratar nuestra basura, en este caso fue el plástico, será cada vez peor la contaminación y nuestro planeta colapsará más temprano que tarde como lamentablemente se está viendo. Gracias al municipio por estas instancias de participación ciudadana y espero se repitan”.
Ana Barrera, presidenta de la junta de vecinos Los Cóndores de Cerro Placilla también coincide en la idea de seguir con el reciclaje junto a las familias de su sector.
“Me encuentro realmente feliz, junto a todos los vecinos de la comunidad de placilla que participaron en esta campaña comprometidamente, si bien, al principio empezamos algunos, de a poco se fueron sumando más personas, para finalmente lograr la unificación por un objetivo en común. Fue un trabajo arduo de coordinación y lo más importante, concientización referida a la importancia del reciclaje y del cuidado a nuestro medio ambiente, en donde se visibilizó notablemente la disminución de la generación de basura, lo que nos gustaría implementar permanentemente”.