Este viernes comienza la postulación al IFE del mes de marzo

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, entregó detalles del proceso de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficia a familias que se encuentren en comunas en paso de transición y cuarentena, considerando para el pago del mes de marzo la situación que se vivió durante el mes de febrero.
“Sabemos que el mayor beneficio es que las personas tengan empleo, estabilidad, ingresos y puedan desarrollarse en forma digna para las familias, pero también es importante que mientras eso ocurra, ya que algunas familias les ha costado más que a otras, van a estar disponibles este Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid. En San Antonio queremos resaltar esto, ya que en la medida que retroceden las condiciones, mejoran los beneficios, porque se focaliza a quienes más lo necesitan dependiendo de la condición en que se encuentra la comuna. Entonces, nosotros estamos comunicando a la comunidad, difundiendo que se extienden los beneficios durante marzo y abril, iniciando con un periodo de postulación del 5 al 15 de marzo, respecto al estado en que la comuna se encontraba en el mes de febrero”, comentó el seremi Ricardo Figueroa.
Respecto a la diferencia de estos beneficios, con el aporte que se hizo a las familias durante el año pasado, el seremi indicó que, “se crearon estos dos elementos, que son el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid, a diferencia del año pasado que era uno solo, ahora se segmenta y focaliza de acuerdo al estado de la comuna en el plan Paso a Paso y por lo tanto, esto busca ayudar a las familias que lo están pasando más mal de acuerdo al esquema. El año pasado era distinto, se partía desde la cuarentena pura y ahí estaban los beneficios asignados, en cambio ahora también reciben quienes no están en cuarentena, sino que en un paso distinto. El IFE ayuda a las familias que han estado en pasos de Cuarentena y Transición; mientras que el Bono Covid ayuda a las familias que han estado en paso de Preparación o Apertura Inicial”.
Según lo detallado, en el caso del Bono Covid lo reciben automáticamente, sin necesidad de postulación, todas aquellas familias que son parte del sistema de Seguridad y Oportunidades y que tienen un causante, reciben el Subsidio Único Familiar.
“Es decir, quienes están en etapa tres o cuatro les corresponde el bono, que no se postula, se recibe y paga automáticamente a familias que participan de los programas sociales, que tienen toda la red social activada, porque están dentro del 40% de vulnerabilidad. Así que otras comunas que están en otros pasos pueden recibir el Bono Covid, aunque no estén en cuarentena”, explicó Figueroa.
Mientras que en el caso del IFE cambia la condición y permite obtener más recursos a familias que se encuentran en comunas en fase de Transición y Cuarentena, beneficio al cual se debe postular.
El seremi de Desarrollo Social y Familia de la región detalló que, “en este caso no es automático, implicando que las familias tienen que postular en la página www.ingre sodeemergencia.cl, es muy fácil porque tenemos prácticamente todos los datos de las personas y familias, hay un formulario prellenado y simplemente hay que validar los datos y se envía la solicitud. Cuando la persona califica con esa condición, que además tiene que estar entre el 60% más vulnerable, no el 40%, cuyos ingresos están bajo el umbral del IFE, lo que significa si estamos cancelando 40 mil por integrante (para comunas en Transición), en una familia de cuatro personas, son 160 mil; por lo que, si los ingresos de las personas no están sobre ese umbral, reciben el ingreso y si están por sobre esa marca, significa que están recibiendo ingresos y hay que priorizar otras familias. Pero nosotros tenemos calculado un potencial, el que es bastante grande”.
El seremi recordó que en la última semana la comuna de San Antonio retrocedió nuevamente a cuarentena, lo que significa que en el próximo pago, no en el mes de marzo, sino que en abril, “se va a considerar en ese momento, dependiendo cuánto dura la cuarentena, que si dura entre 14 y 27 días, o más de 28 días, determina que se obtenga el IFE cuarentena, que cuando llamemos a postular en abril, va a cambiar el monto desde 80 mil a 100 mil pesos. Es importante que la gente sepa de que se trata esto, para que la gente postule y todos estos recursos que están destinados a esto, no se queden en las arcas fiscales”.
Es por eso que se está haciendo el llamado a la ciudadanía a informarse y postular a este importante beneficio, haciendo énfasis desde la seremía en que también se buscará apoyar a las familias que no tengan la opción de realizar la postulación sin ayuda.
“En San Antonio hubo harta postulación, pero hay gran cantidad de familias que todavía pueden postular, que no lo hicieron, lo que implica crear una red de trabajo colaborativo con los municipios, con las organizaciones, instituciones y dirigentes, de tal manera que en la capacitación que estamos haciendo y vamos a intensificar, permita que a muchas personas les llegue la información. Lo que no puede pasar es que una familia o una persona que puede recibir este beneficio no postule porque no supo o porque no tenía la información adecuada, no sabía cómo hacerlo o no tenía red de apoyo. Hemos ya tomado contacto con distintos municipios de la provincia para poder desde ya apoyar a las familias que lo requieran y si no tienen los medios tecnológicos, ayudarlos, guiarlos porque es sumamente fácil, siendo ese el deber que tenemos los funcionarios públicos, que este beneficio llegue a las familias que más lo necesiten”, comentó el seremi.
La semana pasada comenzó el pago, tanto del Bono Covid, como del IFE, del mes de febrero, con las transferencias a las cuentas RUT durante la jornada del viernes; mientras que este lunes se pudo hacer el pago de forma presencial en sucursales de Caja Los Héroes o Banco Estado.
Mientras que la próxima fecha clave es este viernes 5 de marzo, cuando comiencen las postulaciones para recibir los pagos a fin de mes; “entre el 5 de marzo y el 15 de marzo se postula, lo que tiene que ver con el pago de marzo, pero refleja lo ocurrido durante el mes de febrero. Ahí en la provincia se ha tenido comunas en fase 2; por lo que, va a significar una postulación al IFE. Como van a ser pocos días, solo dos de cuarentena, lo más probable es que esa condición de San Antonio significará un cambio para el pago del mes de abril, que tendrá postulaciones abiertas durante el 8 y 18 de abril, cuando se considere al mes de marzo, cambiando el monto debido a la cuarentena, lo que va a significar ayudar más a las familias con un monto mayor”, enfatizó.