Centro de Vacunación de San Antonio se quedó sin stock de vacunas este lunes

El espacio habilitado en el Liceo Fiscal, destinado a fortalecer la red de salud de la comuna puerto no tuvo stock de vacunas durante este lunes, teniendo que reagendar a las personas que habían acudido a inocularse de acuerdo al calendario del Minsal.
El director de Salud municipal sanantonino, José Luis Hernández, explicó la situación, señalando que, “el stock en el punto de vacunación de vacunas Pfizer es cero este lunes y dentro de la red de salud, donde se vacuna la Sinovac y hoy iniciamos con el calendario para 64 años, nos quedan solo 208 vacunas al medio día de este lunes. Andan dos vehículos en Viña del Mar, donde está la central de la Seremi, retirando las dosis de vacunas, tanto Pfizer como Sinovac, pero dado a que ese centro distribuye a toda la región no es un proceso muy ágil, así que nosotros calculamos que los vehículos estuvieran de vuelta con más dosis. Así que como le pasó al punto del Liceo Fiscal, lo más probable es que la red quede en cero este lunes con Sinovac y esperamos contar con las dosis este martes para retomar con las personas que quedaron pendientes y las que corresponderían al día martes de 63 años”.
Se cree que la situación se debe a la distribución de las vacunas a nivel regional, lo que depende como van llegando las vacunas desde el extranjero, lo que podría haber atrasado el proceso y causado este quiebre de stock.
“Lo cual nos incomoda, porque quien le da la cara a los usuarios somos nosotros, los APS. Este lunes hubo gran responsabilidad de las personas, que a pesar de la cuarentena varias personas llegaron a vacunarse con el calendario etario que les correspondía. Entonces, hay algunos que no fue igual para todos los Cesfam, en algunos no hubo vacunas, en otros si habían y se fue avanzando según esa realidad, lo que incomoda. Por ejemplo, si se iba al Cesfam San Antonio se podría haber vacunado, pero si iba al Cesfam Barrancas no había vacunas. Entonces, eso tampoco es una muy buena estrategia”, añadió Hernández.
Una de las particularidades de esta semana, es que además de seguir avanzando en el calendario de vacunación, comenzarán a recibir la segunda dosis las primeras personas que fueron vacunadas en febrero.
Por lo que, desde la dirección municipal de San Antonio esperan que, “de vacunas Sinovac nos debería estar llegando como mínimo 8 mil a 12 mil vacunas para estar tranquilos toda la semana y parte de la que viene; y de vacunas Pfizer todavía no nos dicen exactamente con que numero contaríamos”.
Se espera que este martes se pueda contar con el stock necesario para retomar la normalidad del funcionamiento del Centro de Vacunación de San Antonio, recibiendo a las personas de 64 y 63 años, a quienes les corresponde la inoculación de acuerdo al calendario.
Cuarentena
El director municipal de Salud también se refirió a este nuevo retroceso a cuarentena de la comuna puerto, esperando que esta sea una medida que permita bajar la alarmante cifra de casos que se encuentran en el territorio, así como también que la ciudadanía refuerce las medidas preventivas.
“Nosotros esperamos que esta medida nos permita disminuir los contagios, que todavía no se refleja al ser muy temprano para eso, lo que por ende todavía nos tiene la red colapsada, APS, las consultas, el hospital local. Entonces, esperamos recién al final de esta semana empezar a observar los beneficios de la cuarentena sabiendo todas las complejidades que le causa a la comunidad. Pero espero que también con el inicio de las actividades en Santiago y el retiro de esta población flotante, tanto en San Antonio, como el litoral, empiece a disminuir la cantidad de contagios”, comentó José Luis Hernández.
El encargado municipal de Salud recordó que este nuevo confinamiento y alza de casos llega a casi un año de comenzar a reportarse casos de Covid en el territorio, lo que significa que, “los equipos están muy desgastados, no solamente viendo la consulta y patología Covid, sino que también asociado a esta demanda que tiene que ver con la vacunación. Ahora lo que nos preocupa es que los números que estamos teniendo ahora son peores a los que tuvimos en el primer momento de la primera ola. Entonces, pareciera que no se ha instalado de nuevo en nuestra comunidad el cuidarse y entender que el no contagiarse depende uno, no de nosotros. Entonces esa lección la estamos aprendiendo porque está haciendo daño a la gente, inclusive fallecimientos. Si bien se ha hablado del número indiscriminado de permisos de vacaciones que se dieron el 40% terminaron en la provincia, en ese tiempo cuando se dieron los permisos, el 8% era la positividad de Santiago, entonces, no es muy difícil pensar que de ese 40% que se traslado, le aplicas el 8% y ahí está la cantidad de positivos que andaban circulando con nosotros y no tenían sintomatología”.
Finalmente, Hernández también se refirió a cómo estarán funcionando los Centros de Salud de la comuna durante la etapa de cuarentena, detallando que, “las actividades se siguen desarrollando de forma normal, las citaciones que se habían dado se siguen realizando de forma normal, si hay pacientes que tenían agendadas sus actividades, esas cumplen; como control de niño sano, entrega de medicamentos, entrega de leche, eso va a seguir desarrollándose, nuestros Cesfam no van a disminuir sus atenciones, lo único que hacen es que se aumenta la exigencia respecto a los aforos. Lo que si cambia son las extensiones horarias, ya que el recurso humano se destina a absorber patología Covid, pero lo demás sigue normal”.