Refuerzan llamado a denunciar violencia contra la mujer

Debido a que gran cantidad de comunas de la región se encontrarán en cuarentena a partir de este jueves, mientras que otras se encuentran en confinamiento durante los fines de semana por la fase 2 del plan Paso a Paso, es que las autoridades reforzaron el llamado a utilizar los canales de comunicación para denunciar situaciones de violencia contra la mujer en este complejo momento.
Con las cuarentenas, sube la posibilidad de que mujeres que se encuentren viviendo en situaciones de violencia se vean obligadas a estar más tiempo con sus agresores, lo que es un riesgo para su integridad.
Es por eso, que la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Valentina Stagno, reforzó el llamado a la comunidad a utilizar los canales de denuncia que ha dispuesto el Ministerio.
“La violencia intra-familiar y la violencia de género lamentablemente es una realidad que existe en nuestro país y en nuestra región, es una realidad en la que trabajamos con mucha fuerza para combatir y erradicar todas las expresiones de violencia de género, particularmente la violencia física, psicológica, económica y sexual. Más comunas en cuarentena hace que aumenten las situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género. En nuestra región de Valparaíso en lo que va en el año ya hemos sufrido cinco femicidios frustrados, siendo el último en la comuna de Viña del Mar, y un femicidio consumado. Detrás de estas cifras hay mujeres que han sido asesinadas y mujeres sobrevivientes 24/7 a este flagelo, a este grave atentado a la integridad física, un atentado a los derechos humanos de todas las mujeres. Es por ello, que hoy día en conjunto al intendente y también Carabineros, queremos hacer un llamado a que se denuncie la violencia intrafamiliar y de género, no solamente la mujer que es sobreviviente de esta desgracia, sino que también quien es testigo de estos hechos. En cuarentena tenemos más posibilidades de estar atentos a lo que pasa en mi comunidad, a lo que pasa en mi junta de vecinos, lo que pasa con la vecina; si escucha alguna situación no sean cómplices, no sean indiferentes, puede denunciar”, explicó la seremi.
Es por ello, que se recordaron que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como también desde el SernamEG siguen activos los dispositivos de denuncia, “el 1455 y tenemos el WhatsApp Mujer, que es el +569 9700 7000. Ambos son gratuitos, funcionan 24/7 y son absolutamente confidenciales, se pueden contactar en cualquier momento y recibir información. El Whats App Mujer es un canal silencioso, muy aconsejable, porque estamos conscientes que para muchas mujeres, confinadas con su agresor, es muy difícil hacer una llamada telefónica, por ello tenemos este WhatsApp Mujer como medio de comunicación”, añadió Stagno.
El intente de la región, Jorge Martínez, también reforzó el llamado a hacer las denuncias, ya que a partir de esta semana, “la mayoría de las comunas tienen cuarentena, aunque sea los fines de semana o cuarentenas permanentes y estas van a seguir aumentando porque los casos no han disminuido. Nosotros sabemos que en los periodos de cuarentena se producen situaciones muy complejas para la vida diaria de las personas, con una particularmente muy compleja, la situación de las mujeres dentro de los hogares que tienen que recibir a una persona dentro de los hogares que esta alcoholizada, o drogada, o sin alcohol y drogas, sino que reciben violencia. Desgraciadamente durante la pandemia muchas personas no han concurrido a los cuarteles a hacer las denuncias, pero los llamados al fono denuncia de la seremi de la mujer para poder canalizar un apoyo silencioso y darle todo lo que requiera en ese minuto han aumentado. Por eso, llamamos a todas las mujeres a que se atrevan a denunciar, a que no crean que porque estamos en cuarentena no pueden salir, pueden hacerlo, incluso puede salir en toque de queda, pero lo que no puede ocurrir es que se vulnere a ninguna mujer en nuestra región en periodo de concentración en nuestros hogares”.
En la actividad también estuvo presente la comandante Susan Chávez, en representación de Carabineros, quien también se sumó al llamado a la comunidad, indicando que, “tenemos nuestro fono denuncia al 149, el cual funciona todo el día, toda la noche, siempre va a haber una persona dispuesta a recibir el llamado, orientarla y mandar de forma oportuna un dispositivo a su domicilio. También tenemos el 133 y también hay Carabineros en el Plan Cuadrante, que puede llamar en forma directa a esos teléfonos. Es importante la denuncia, no tenemos que quedar indiferentes a estos hechos de violencia, la denuncia es importante porque puede salvar la vida de una persona, así que los invito a denunciar, ya que estamos disponibles para la atención oportuna”.