Santo Domingo invirtió casi $30 millones para adecuar salas de clases

Desde el municipio de la comuna detallaron que para el retorno de clases online, se ha implementado un sistema de cámaras y micrófonos en todos los establecimientos municipales de la comuna con el objetivo de mejorar la calidad de audio y video
Tal como se había anunciado, los colegios municipales de Santo Domingo retomaron sus clases de manera online, dando inicio así al año escolar 2021, el que si las condiciones lo permiten, a partir del lunes 22 de marzo, comenzarán con la modalidad híbrida que permitirá tener alumnos en clases desde sus casas y presenciales en aula.
Para esto, se ha hecho una inversión cercana a los 30 millones de pesos, realizada a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, se instalaron en todos los establecimientos de educación de la comuna un sistema de cámaras HD, mejoras de audio e internet, además de un sistema de detección de temperatura al ingreso de todos los colegios y buses de acercamiento a los establecimientos.
En este sentido, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, detalló el trabajo realizado para implementar esta tecnología que va en apoyo de todos los alumnos de la comuna.
“Hoy comprobamos lo que hemos venido trabajando hace bastante tiempo para adaptar todas nuestras escuelas rurales, unidocentes, polidocentes y el colegio Bicentenario People Help People, al uso de estas nuevas tecnologías que nos permiten realizar clases virtuales en óptimas condiciones de imagen y sonido. Para eso hemos incorporado tecnología de primer nivel para que la jornada pueda realizarse de la mejor manera posible dentro de la virtualidad y para ello dar todas las facilidades de impartir las clases a todos nuestros docentes”, destacó el Rodríguez.
Por su parte, Luis Vega Molina, director del departamento de Educación Municipal de Santo Domingo, se refirió a las inversiones realizadas para este retorno a clases en este 2021.
“Como departamento de Educación no hemos quedado exentos de las necesidades que ha traído esta pandemia y es por eso que en todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna, hemos instalado sistemas de detección de temperatura para revisar a cada persona que ingresa a los establecimientos este es un mecanismo de cuidado y resguardo para toda la comunidad educativa en general. Esperamos este año poder realizar clases híbridas y por eso hemos adquirido todos los elementos que nos permitan realizar estas clases con una mejor calidad y con una mejor interacción tanto para nuestros docentes y alumnos”, explicó.
A los padres, apoderados y comunidad de Santo Domingo se ha recordado que los detalles del retorno serán informados por cada establecimiento, directiva y profesores. La asistencia a los establecimientos no será obligatoria y todo el proceso trabajará sobre los conceptos de voluntariedad y gradualidad, permitiendo así en caso de ser necesario, suspender las actividades o mantenerlas solamente en la modalidad online como ya se venía trabajando.