Codepp rechaza indicación que permitiría a industriales la pesca de arrastre para la merluza

Como una “maniobra legislativa” han definido los dirigentes de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) la indicación sustitutiva presentada por los diputados Undurraga (Evópoli) y Tohá (PS) que permitiría que la pesca industrial pueda seguir pescando la merluza por medio del arrastre.
En la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas que estaba analizando el proyecto de ley que terminará con el arrastre en la pesca de la merluza, aprobó por 6 votos a favor y cinco en contra, una indicación sustitutiva que autoriza este arte únicamente en polígonos que definen las actuales huellas de pesca definidas por la autoridad pesquera. Según Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, (Consejo nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero), “estamos frente a una maniobra legislativa en que, por un lado, se prohíbe el arrastre, pero por el otro se autoriza”.
La iniciativa legal quedó lista para votarse en sala.
Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP: “el problema de fondo es que esta indicación mantiene los privilegios de una industria pesquera, PACIFIC BLU SpA, que con sus tres embarcaciones Polaris II, Bonn y BIomar IV desembarcaron en el año 2020, la cantidad de 8.335 toneladas, 6.514 toneladas y 1.981 toneladas respectivamente, totalizando 16.830 toneladas, mientras que el total de la flota artesanal compuesta por 918 embarcaciones capturaron 8.845 toneladas según datos proporcionados por la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, a la Comisión de Pesca de la Cámara”.
“La mejor manera de defender el empleo actual y de aumentarlo en el sector pesquero, incluida la merluza, es establecer un nuevo fraccionamiento, es decir dar a la pesca artesanal mucha más cuota que pesca con artes sustentables y disminuirla a la pesca industrial que depreda con el arrastre”. Agregó Cortés.
Finalmente, Hernán Cortes sentenció que: “Nos parece extraña la queja de la industria pesquera porque, si con 918 embarcaciones artesanales, viven miles de pescadores a lo largo de las costas de Chile, una empresa que pesca por si sola el doble de toda la pesca artesanal no pueda pagar mejores sueldos a sus trabajadoras y pescar sin arrastre”.