Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal

La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, aditivo alimentario utilizado ampliamente en la industria alimentaria.

La población consume en promedio entre 9 a 10 gramos de sal al día, lo que equivale al doble de la recomendación, la que señala que sea menor a 5 gramos. El elevado consumo de sal, sumado a la disminución de consumo de potasio (menos de 3,5 gramos por día), contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular en todo el ciclo vital, no solo en la adultez, pues cada vez más niños desarrollan estas patologías.

Es por esto que la reducción del consumo de sal, la disminución de alimentos procesados, más la elección de alimentos naturales altos en potasio como frutas y verduras, ayudará a prevenirlas.

Algunas recomendaciones para disminuir el consumo de sal son: cocinar sin sal, no utilizar salero en la mesa, limitar el consumo de snacks, utilizar condimentos naturales en las preparaciones como orégano o laurel, aumentar el consumo diario de agua mayor a 2 litros y muy importante, revisar el etiquetado nutricional, prefiriendo aquellos alimentos sin sello “alto en sodio”.

Daniela Gómez, Académica Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas UDLA