Vecinos de Las Dunas siguen esperando pavimentación para su calle

Residentes de calle 10 Sur se reunieron con el concejal Manuel Manzo buscando apurar las gestiones que permitan que el proyecto de pavimentación para su sector se concrete, algo que han esperado por años.
Los vecinos de este sector de Las Dunas confían que prontamente el proyecto, que han esperado ansiosamente, pueda concretarse, especialmente debido a la gran cantidad de adultos mayores que residen en la zona, así como también por problemáticas con personas de otras partes de la comuna de San Antonio, que llegan a botar basura.
Juan Carlos Haro, vecino de este sector de Las Dunas, señaló que, “los vecinos me pidieron que me comunicara con el concejal Manuel Manzo, quien hace algunos años tomó el tema de poder pavimentar la calle 10 Sur, que es un sector bastante amplio. Había recursos, faltaban para pagarle al ingeniero, que se canceló y las observaciones que el DOM realizó quedaron saneadas, pero posteriormente vino el estallido social en octubre de 2019 y el año pasado con la pandemia. Entonces, los vecinos hoy día en vista que muchas veces, e incluso hoy mismo, va gente al sector a botar basura, a botar colchones, e incluso hasta un auto, hemos tenido que pedir a la municipalidad que vayan a retirar los escombros. Entonces, ahora estamos pidiendo que esto se agilice, que podamos concretar la pavimentación para estos vecinos, que son de la tercera edad y también podamos mejorar y hermosear este lugar que se está convirtiendo en un basural y por eso estamos muy preocupados, ya que estamos en una pandemia, una condición sanitaria poco saludable y ahí hay mucha gente de la tercera edad”.
Asimismo, el sanantonino recordó que, “Las Dunas va a cumplir pronto 60 años de existencia y este es el único lugar que no está pavimentado en Las Dunas y eso es un foco de basura, la gente cree que es basural”.
Por su parte, el concejal Manuel Manzo, explicó sobre este proceso que, “ha sido bastante complejo, porque la población Las Dunas es una muy antigua, estos son vecinos que llevan 60 años esperando que les pavimenten una calle. Entonces, desde el municipio, como concejal le he hecho un seguimiento, donde pude ver que el proyecto presentaba observaciones porque hubo un aumento de obras, lo que no estaba considerado en los recursos, que eran algo menos. Se pidió desde la junta de vecinos que el municipio se hiciera cargo, el municipio pagó la diferencia; por lo tanto, el proyecto subsanó todas las observaciones y partió nuevamente en carrera. Hoy día estamos esperando, me he reunido con los vecinos y contacté al encargado de pavimentos participativos para que me genere la información sobre en qué estado esta, en qué proceso vamos y donde tenemos que llegar porque este pavimento es participativo; por tanto, pertenece a un programa de gobierno y según la evaluación de ese programa tiene que ver y asignar un puntaje. Entonces, tenemos que apelar como municipio que sea una de las prioridades para el próximo llamado debido a la urgencia y necesidad, porque además son muchos adultos mayores los que viven ahí, a lo que se agrega que la gente de forma irresponsable va a botar basura y por lo tanto, esperamos que con gestiones podamos agilizar y ver en qué situación esta, esperando que llegue a un final determinado, que es la construcción del pavimento”.
La autoridad comunal espera que la iniciativa pueda ser pronto una realidad para estos vecinos, viendo con buenas esperanzas que el proyecto siga avanzando rápidamente en los próximos meses.
“Tiene bastantes proyecciones porque el programa pide que la comunidad esté organizada, aquí hay un Comité legalmente constituido, está el proyecto de ingeniería, que está observado y listo. Ahora tiene que pasar los procesos normales, pero ahí también depende mucho de la voluntad que le ponga el alcalde al priorizar los pavimentos y dada la necesidad que tienen los vecinos, espero que se dé la prioridad y pongan el proyecto en primera línea para ser presentado”, añadió Manzo.