Alcalde (s) de El Quisco se refirió a la situación de la comuna,

El alcalde (s) de la comuna de El Quisco, Sergio Pino, se refirió a la realidad que se vive actualmente respecto a la pandemia, manteniendo algunas de las cifras más bajas en cuanto a casos activos del territorio provincial, el trabajo que se está realizando y el llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados para así evitar subir los contagios y volver a la cuarentena.
Tras el anuncio hecho este lunes por el Ministerio de Salud, donde se confirmó que Algarrobo retrocede a Cuarentena este jueves, es ahora El Quisco, que vivió un confinamiento durante el mes de marzo, la única comuna que actualmente se mantiene en fase de Transición, permitiendo mayores libertades en la comuna de lunes a viernes.
Es por esto que se le consultó al jefe comunal (s) Sergio Pino, alcalde (s), sobre sus impresiones al ser la única comuna que se mantiene en fase 2 del plan Paso a Paso en la provincia.
“Es un fenómeno que ya se dio en el verano, nosotros nos mantuvimos en el verano con casos muy bajos, a excepción de nuestros vecinos de Algarrobo, El Tabo y Cartagena nos manteníamos en una isla, ya lo señalaba en su oportunidad el seremi de Salud. Hoy creo que pasa lo mismo, nosotros nos mantenemos con casos muy bajos, por eso nos mantenemos en fase 2, pero entendemos que esto puede ir causando algún efecto en el pasar de las semanas, donde debieran ir aumentando los casos producto de la movilidad que existe de las comunas vecinas y de aquí a dos semanas más podemos estar también con números tan altos como para que la autoridad sanitaria tome la medida de enviarnos a cuarentena”, comentó Pino.
Esto no significa que en la comuna han bajado los brazos ante el Covid, sino que por el contrario, se está buscando seguir impulsando las medidas sanitarias que permitan prevenir el contagio y controlar la propagación del virus.
Sobre ese trabajo, el alcalde (s) indicó que, “nosotros en un principio continuamos con las mismas medidas, estamos patrullando el borde costero y algunos sectores más centrales de la comuna en conjunto con personal de la seremi de Salud. El trabajo de mantener estos cordones sanitarios le corresponde al Ejército, a la autoridad marítima, seremi de Salud, nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre ello. Nosotros los fines de semana si aumentamos los controles en la comuna”.
La preocupación en la comuna es evitar que los contagios vuelvan a subir, especialmente ahora que tendrán gran parte de su comercio funcionando durante la semana, a diferencia de las otras comunas vecinas, que debido a la cuarentena deben cerrar.
“Estamos con el peligro de que puedan subir nuestros contagios por la movilidad que existe de otras comunas, nuestro comercio se mantiene abierto, entendemos que la gente necesita adquirir productos de primera necesidad y al mantenerse el comercio abierto se tiende a venir a la comuna de El Quisco. Constantemente vamos a estar monitoreando, vamos a hacer operativos de toma de PCR, mantener la trazabilidad y en un trabajo en conjunto tratar de mantener nuestros números bajos”, explicó Sergio Pino.
Sobre si creen o no que El Quisco que pronto puedan retroceder y sumarse a las otras cinco comunas de la provincia en el confinamiento total, el alcalde (s) comentó que, “es una decisión que le corresponde a la autoridad sanitaria, lo conversábamos con la gobernadora hace un par de semanas atrás, para ellos el tema logístico es muy complejo mantener a una o dos comunas que no están en cuarentena con los cordones sanitarios, ya escasean funcionarios de seremi de salud, funcionarios del Ejercito para poder estos cordones y evitar el tránsito de las personas, podemos aumentar y en dos o tres semanas más podríamos estar en un escenario de cuarentena en El Quisco”.
Actualmente El Quisco tiene un total de 519 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con 25 casos activos de acuerdo al último Informe Epidemiológico, la cifra más baja de la provincia.
Finalmente, el alcalde (s) de la comuna hizo un llamado a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias, “creo que tenemos que seguir con alta toma de exámenes PCR, mejorar la trazabilidad, lo señalaba el presidente del Colegio Médico de Valparaíso estamos perdiendo la trazabilidad de algunos casos y eso torna más complejas las situaciones producto de que no se va a poder tener control durante la pandemia; lo otro es que nuestro sistema de salud está completamente saturado. Hacer un llamado a nuestros vecinos a mantener los resguardos, cumplir con las normas sanitarias, el sistema está colapsado y hoy día están falleciendo persona producto de que no estarían recibiendo la atención que corresponde”.